Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano anuncia venta de electrodomésticos en divisas extranjeras

Noticias de Cuba

Gobierno cubano anuncia venta de electrodomésticos en divisas extranjeras

La medida busca evitar la venta ilegal de estos aparatos y mayores ganancias para los cubanos en la Isla

Régimen anuncia que electrodomésticos en Cuba se venderán en dólares. (ANDINA).

El Gobierno de Cuba anunció el miércoles de manera oficial que abrirá tiendas para la venta de electrodomésticos y otros productos en dólares, esto incluye televisores de pantalla plana, aires acondicionados y piezas de automóviles.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente Salvador Mesa, a través del programa Mesa Redonda, donde explicó que con la medida se busca “potenciar” la industria nacional, pues el acceso a las importaciones estará respaldado por una moneda extranjera.

Se estima que abrirán alrededor de 77 tiendas en Cuba, iniciando en La Habana, que comenzarán con la venta de los productos señalados en dólares, euros y otras divisas extranjeras y excluyendo al peso convertible (CUC).

La cancelación no será directa en establecimientos comerciales, sino que se realizará a través de un banco local, donde los cubanos realizarán el pago, a cambio del cuál obtendrán una tarjeta para efectuar la compra.

“Se prestarán servicios de importación a personas naturales, pero que tengan el respaldo en moneda libremente convertible. También se desarrollará la variante del comercio electrónico, tiendas virtuales, así como las ventas mediante tarjetas magnéticas”, señalaron medios de prensa oficial.

Con esto el régimen cubano busca que las divisas que ingresan al país se destinen a la importación de alimentos y otros rubros básicos y beneficien sólo a los naturales de la Isla, incluyendo a los cuentapropistas.

La medida surgió luego de que las autoridades de la isla se percataran de que han aumentado las importaciones de varios productos, que luego son revendidos por los cubanos de manera ilícita.

“Los equipos que hoy adquieren las personas en el exterior no tienen garantías. Con los ingresos de las ventas que se realicen se podrá contribuir al reaprovisionamiento para la industria nacional y las cadenas comerciales”, declaró el funcionario.

El régimen cubano estaría buscando nuevas fuentes de financiamiento debido a la crisis agravada por la incapacidad de Venezuela de seguir apoyando a la Isla con recursos, además de algunos efectos del bloqueo estadounidense.

En este mismo espacio televisivo es donde en septiembre pasado el mandatario anunció la “situación coyuntural”, eufemismo para la crisis energética que atraviesa el país, y donde también negó que se esté pasando por un nuevo “periodo especial”.

En las emisiones que se han transmitido desde entonces, Díaz-Canel ha buscado normalizar las medidas de ahorro, como la tracción animal, de lo que los cubanos han deducido que, aunque de manera oficial aún se maneje la “situación” como algo temporal, todo apunta a que será permanente.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top