Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Régimen castrista decomisa un contenedor de ayuda humanitaria enviado desde Inglaterra

NOTICIAS DE CUBA

Régimen castrista decomisa un contenedor de ayuda humanitaria enviado desde Inglaterra

El apoyo fue reunido por ciudadanos cristianos de Reino Unido

Régimen castrista decomisa un contenedor de ayuda humanitaria enviado a Cuba desde Inglaterra (13)

El contenedor decomisado permanece en el puerto de Mariel con artículos valorados en más de 6.000 dólares. (Captura de pantalla © Cubavisión Internacional – YouTube)

El Departamento de Atención a Instituciones Religiosas y Asociaciones Fraternales del gobierno cubano decomisó un contenedor de ayuda humanitaria enviado por la organización cristiana International Aid Trust, con sede en Londres, Inglaterra.

CubaNet informó que el destinatario de ese apoyo es la Iglesia Evangélica de Cuba ‘En Jesucristo Libres’. Ignacio Valdivia O’Farrill, analista de dicho departamento, informó en un audio dirigido a los directivos de esa institución religiosa que “el decomiso fue una decisión soberana del Estado cubano”.

“Existe un procedimiento aprobado que consiste en que las mercancías que entran al país se aceptan o no según la procedencia, las características y los objetivos. Cuando algunas de esas cosas no están acorde a lo aprobado, el Estado puede tomar la determinación de decomisar”, dice un audio conseguido por el medio independiente.

“Hubo muchas incongruencias en este procedimiento de importaciones por parte de los que realizaron los trámites”, añadió. El funcionario en ningún momento justificó cuáles fueron esas incongruencias.

Entre los productos decomisados se encuentran un generador de electricidad, 15 máquinas de coser Singer, tres cortadoras de grama eléctricas, alimentos, ropas y zapatos, equipos electrodomésticos, colchones e instrumentos musicales, como guitarras, ukeleles, violines, flautas, panderetas, teclados y baterías eléctricas.

Además, el envío incluía micrófonos alámbricos, juguetes, sillones de ruedas, muletas y andadores. La donación está valorada en 6.552 dólares, cantidad que incluye los gastos de envío.

Todo lo mencionado representa una ayuda humanitaria recolectada entre ciudadanos cristianos del Reino Unido. Fuentes anónimas de la iglesia afectada aseguraron que el envío cumplía con todos los requerimientos de la Aduana de la República de Cuba y de todas las entidades pertinentes. Actualmente, el contenedor permanece en el puerto del Mariel.

En una carta a la que también tuvo acceso CubaNet, el reverendo Bernard Cocker, fundador y jefe ejecutivo de International Aid Trust, solicitó ayuda al embajador del Reino Unido en Cuba para “establecer una cooperación constructiva con funcionarios cubanos e implementar eficazmente proyectos humanitarios en beneficio del pueblo de Cuba”.

En la misiva, se describe la situación vivida en el puerto del Mariel como “lamentable”, debido a la retención de la carga durante más de dos meses; argumentando que “la carga contenía artículos prohibidos”, cuando en realidad el envío contenía solo bienes esenciales para ayudar a los necesitados en Cuba.

El reverendo aclaró que la International Aid Trust es “una organización benéfica cristiana independiente establecida en el Reino Unido desde 1991, que ha cooperado con organizaciones internacionales, asociaciones eclesiásticas y fundaciones benéficas durante años”.

Añadió que “la reputación del International Aid Trust nunca se ha visto empañada por violaciones de las regulaciones aduaneras, la contabilidad u otros requisitos legales. Sería muy indeseable que este malentendido con nuestro contenedor resultara en una confiscación arbitraria por parte de las autoridades cubanas o en un deterioro durante el almacenamiento a largo plazo”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba