TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Grabar a un policía mientras reprime es ilegal en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Grabar a un policía mientras reprime es ilegal en Cuba

Grabar a un oficial sin su consentimiento es una “violación a la intimidad” y es ilegal distribuir la grabación en redes sociales

Régimen cubano: Grabar a un policía mientras reprime a alguien es ilegal

Régimen cubano: Grabar a un policía mientras reprime a alguien es ilegal. (Foto de referencia:MININT)

Un programa de la Televisión Cubana  informó esta semana que grabar a los agentes de la policía mientras reprimen a los ciudadanos es una “violación a la intimidad”.

El periodista independiente José Raúl Gallego criticó el material y dijo que se trata de una “vergüenza de programa” por querer justificar los abusos policiales contra el pueblo que intenta sobrevivir a la crisis.

“Ante todo, debo decir que es una vergüenza ese programa. Es una vergüenza como el conductor no realiza siquiera un cuestionamiento y es una vergüenza los abogados que salen a legitimar con su discurso, legislaciones violatorias de derechos básicos y que ellos también sufren y critican en el ejercicio de su profesión”.

Régimen cubano: Grabar a un policía mientras reprime a alguien es ilegal

Régimen cubano: Grabar a un policía mientras reprime a alguien es ilegal. (Captura de pantalla: José Raúl Gallego-Facebook)

Uno de los abogados presentes en el programa incluso afirmó que, si bien filmar a los oficiales no era ilegal, publicarlo en redes sociales sí lo era.

“El jurista puso la cuña de que difundir o divulgar esa grabación sin el consentimiento de la autoridad sí constituye delito porque está haciendo un uso indebido del respeto a la intimidad de ese policía. ¿Y entonces dónde queda el respeto a la intimidad de todos los supuestos culpables que han sido expuestos en el Noticiero y que ese mismo programa de Hacemos Cuba ha defendido como una medida ejemplarizante?”, cuestionó el periodista.

En todos los operativos de la policía donde se encuentran productos presuntamente acaparados de forma ilegal, antes de realizar siquiera las investigaciones se exhibe a los supuestos culpables, con nombre y rostro.

El mismo abogado afirma que la difusión de dichos videos es una violación del artículo 68 del Decreto-Ley 370, una violación a la más básica libertad de expresión que permite la penalización de cualquiera que publique algo desfavorable para el régimen en internet, aun en redes sociales personales.

“¿Entonces, para qué grabamos las imágenes, para tener un recuerdo del momento o solo para moverlas en los canales jurídicos cubanos donde posiblemente ni las acepten como pruebas?”, agregó.

El periodista termina su mensaje afirmando que las personas tienen todo el derecho de grabar y defender ese derecho.

“Luego esa grabación, quizá pudiera llegar por alguna vía que usted desconoce a las plataformas públicas, pues, de cualquier manera, son muchas las personas hoy que graban el mismo acto y cualquiera de ellas pudo haberla subido a las redes. Necesariamente seguirán proliferando los perfiles falsos. Estas son las consecuencias de querer simular que existe Estado de Derecho en un sistema totalitario”, concluyó.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba