Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano prohíbe que dos activistas viajen a evento sobre los DDHH en Ecuador

Noticias de Cuba

Gobierno cubano prohíbe que dos activistas viajen a evento sobre los DDHH en Ecuador

Los jóvenes fueron impedidos por funcionarios de Inmigración cuando se disponían a realizar su chequeo en el Aeropuerto Internacional José Martí

El régimen impidió que los activistas abordaran su vuelo para asistir al foro de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos(KATHERINE MOJENA HERNÁNDEZ)

En un nuevo acto de represión, el gobierno cubano impidió viajar a los jóvenes activistas Iván Torres Reyes y Kirenia Flores García, quienes se disponían a participar en el 174 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Quito, Ecuador.

Los activistas, representantes de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU), tenían previsto presentar un informe sobre la juventud cubana que elaboraron con la colaboración de otras organizaciones opositoras de la Isla.

Iván y Kirenia fueron retenidos por funcionarios de inmigración cuando se disponían a realizar su chequeo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con boleto en mano.

El vuelo de la Aerolínea Copa Airlines despegaba a las 9:00 am, pero a los activistas se les informó que tenían una restricción temporal de salida del país.

“Entregamos equipaje en Aduana, pero a la hora del chequeo la oficial Maritza Soliz nos comunicó que teníamos restricción de salida del país. Le preguntamos el motivo y no supo responder”, dijo Kirenia al portal independiente Cubanet.

Ambos fueron atendidos y conducidos a una oficina por el jefe de turno Rolando Betancourt. “Nos atendió y nos condujo a una oficina donde nos interrogó. Las preguntas fueron por qué teníamos visa diplomática para evento de la CIDH, a que viajábamos y cuál era nuestra profesión en Cuba”, explicó.

Este caso se suma a la extensa lista de ocasiones en que activistas han sido impedidos de asistir y participar en eventos relacionados con derechos humanos en el extranjero.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top