Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Régimen cubano refuerza el control sobre su población con 8 mil dispositivos donados por México

NOTICIAS DE CUBA

Régimen cubano refuerza el control sobre su población con 8 mil dispositivos donados por México

Los equipos serán empleados por la ONEI en los censos de población y vivienda

Régimen cubano refuerza el control sobre su población con 8 mil dispositivos donados por México

El más reciente censo de población realizado en 2012 reveló que Cuba tenía 11.167.325 habitantes. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen cubano reforzará con nueva tecnología el control sobre su población al efectuar levantamientos sobre parámetros demográficos y habitacionales gracias a la donación de ocho mil dispositivos móviles se recibieron desde México.

Los equipos que serán empleados por la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (Onei) sirven para capturar datos en los censos de población y vivienda, así como en otros programas estadísticos similares, con la particularidad que posibilitan la conexión en tiempo real hacia bases de datos donde se guarda la información además de la geolocalización.

Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la Onei, expresó su agradecimiento por “la voluntad y el gesto solidario del hermano país”, en especial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi), la dependencia federal que realizó la donación y que desde hace años utiliza esa tecnología en su trabajo.

En los últimos meses, la Onei también ha recibido el apoyo de “organizaciones colaborativas” como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Unión Europea, que donaron dispositivos similares.

Las autoridades cubanas estiman que como mínimo se necesitarían 40.000 tablets para el levantamiento censal, cuyo proceso —por razones de calidad— no se recomienda que se extienda por más de dos semanas.

En Cuba se realiza —como es práctica internacional—, un censo de población y viviendas cada 10 años. Luego de los efectuados en 2002 y 2012, correspondía realizar la edición del 2022 en septiembre del año pasado, pero debido a la profunda crisis económica, la Onei decidió aplazarlo alegando “carecer de las condiciones necesarias”.

En estos levantamientos estadísticos se recopila información como la cantidad y distribución territorial de la población, la composición por sexo y edad, color de la piel, nivel educativo, situación laboral y estado civil o conyugal. Además, de indicadores relacionados con el número y tipo de hogares y familias, la cantidad de viviendas, sus condiciones y equipamiento.

El más reciente censo en 2012 reveló que Cuba tenía 11.167.325 habitantes, pero desde entonces el éxodo masivo, la baja natalidad y el incremento en las muertes por la pandemia de coronavirus ha menguado la cantidad de cubanos que vive en la Isla.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba