TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Régimen de Putin condena al líder opositor ruso Alexéi Navalny a 9 años de prisión

MUNDO

Régimen de Putin condena al líder opositor ruso Alexéi Navalny a 9 años de prisión

El principal adversario del Kremlin fue acusado de “fraude” y “desacato”, en un juicio calificado como “farsa”

El líder opositor ruso Alexéi Navalny fue condenado por el régimen de su país a nueve años de prisión, acusado de “fraude” y “desacato”.

El principal oponente político de Vladímir Putin fue hallado culpable por un Tribunal de Moscú, y sentenciado a una prisión de máxima seguridad, informó AFP.

También se determinó que Navalny deberá pagar una multa de 1.2 millones de rublos, equivalentes a 9.430 dólares, aunque él puede apelar este fallo.

Actualmente, el opositor se encuentra purgando una condena de dos años y ocho meses en una colonia penitenciaria a las afueras de Moscú, por un cargo de fraude que él asegura es meramente político.

El régimen de Putin lo acusa de malversar fondos recaudados por él y su fundación anticorrupción durante años, y de haber insultado a un juez durante un juicio anterior.

Navalny se ha defendido presumiéndose inocente y autodenominándose preso político. Aunque la condena es severa, tenía una petición fiscal de 13 años.

El juicio, que duró un mes, tuvo lugar en un tribunal improvisado dentro de la colonia penal en donde se encuentra el opositor. Sus partidarios afirman que se trasladó el proceso desde una sala en la capital rusa para evitar el acceso de medios independientes y activistas que apoyan al opositor.

Navalny, de 45 años, compareció con ropa de presidiario, y se defendió durante el proceso, rechazando todos los cargos. Desde su encierro en enero del 2021, decenas de organizaciones y políticos alrededor del mundo se han pronunciado en favor de su liberación.

El Parlamento Europeo calificó su situación como una violación de los derechos humanos, y amenazó a Rusia con imponerle sanciones, al igual que Estados Unidos.

A pesar de esto, el gobierno ruso ha hecho todo lo posible por sofocar al opositor y su legado, declarando su Fundación para la Lucha contra la Corrupción y una red de casi 40 oficinas regionales como “extremistas”, con lo que sus colaboradores fueron criminalizados.

En febrero, las autoridades incluyeron a Navalny y varios de sus seguidores en un registro estatal de extremistas y terroristas. Por ello, varios de sus aliados huyeron al exilio.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba