Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Régimen planea usar turismo nacional para salvar la industria, cuentapropistas niegan tener recursos

Noticias de Cuba

Régimen planea usar turismo nacional para salvar la industria, cuentapropistas niegan tener recursos

El Gobierno cubano se vio obligado tras la baja de visitas extranjeras a la Isla, sin embargo los emprendedores no tienen para darse esos lujos

Régimen planea usar turismo nacional para salvar el sector hotelero, cuentapropistas niegan tener recursos para ello (PERIÓDICO CUBANO).

Ante el desplome de visitantes extranjeros en Cuba, las autoridades apuestan al turismo nacional para revivir la industria, en especial se dirigen a los emprendedores que tienen poder adquisitivo.

Sin embargo, la mayoría de los cuentapropistas en Cuba no cuenta con recursos económicos para acudir a los hoteles.

Pedro Acosta que opera en la paladar Doña Ceci, ubicada en el Casino Deportivo, en La Habana, dijo a Radio Martí que su familia no puede darse lujos extras mensualmente.

“No da para irse de vacaciones tres o cuatro días con la familia”, dijo, y es una realidad que vive la mayoría de los cuentapropistas de la isla.

“Las excepciones de esos que pueden ir, que son los que tienen las paladares más lujosas, con más dinero invertido, son los hijos de papá, los generales, los directores de empresa”, añadió.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

La bloguera y artesana Rebeca Monzó, quien renta una habitación en el barrio capitalino de Nuevo Vedado, comentó que su negocio sólo alcanza para garantizar la compra de alimentos. “Nosotros estamos sobreviviendo del alquiler, porque la mayoría [de los cuentapropistas] lo que tenemos no son hostales ni casas grandes que alquilar, sino habitaciones. ¿Vamos a gastarnos el dinero que estamos ganando para comer en un hotel?”, se cuestionó.

En Morón, Ciego de Ávila, muy cerca del polo turístico de Cayo Coco, Dairis González Ravelo opera dos carros de granizado.

En su caso además de lidiar con las buenas o malas ventas como cualquiera, además se enfrenta a las continuas multas por parte de los inspectores.

“Los dirigentes, los jefes de empresas, esos sí lo pueden hacer”, dijo en referencia a la posibilidad de vacacionar en los hoteles del sector turístico cubano.

En Santa Clara, Yoel Espinosa Medrano, operador de una cafetería, dijo que el gobierno tiene impuestas restricciones diseñadas para impedir el crecimiento de los cuentapropistas. “Yo, como trabajador por cuenta propia, no puedo asistir a un hotel”, añadió.

En Jatibonico, Sancti Spíritus, el joyero Vladimir Ríos Cruz coincidió en que su dinero rinde solamente para alimentar a su familia, pagar impuestos y multas.

“Lo que gano da escasamente para vivir yo y mi familia, lo otro es impuestos y multas”, dijo.

Esta semana en entrevista con la agencia EFE, Reiner Rendón, delegado del Ministerio de Turismo en la provincia de Sancti Spíritus, dijo que para revertir la caída de turistas extranjeros, la industria hotelera apuesta a China, Rusia y sobre todo a los cubanos que se puedan permitir unas buenas vacaciones en los polos turísticos, los cuales quedó comprobado son una muy marcada minoría.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top