NOTICIAS DE CUBA
Régimen reprime a manifestantes de la marcha LGBTI en La Habana
La marcha independiente fue convocada tras la suspensión de la marcha oficialista anunciada por Mariela Castro
Debido a la decisión del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), de suspender su marcha anual en contra de la homofobia – realizada de manera exclusiva por la dependencia desde hace 10 años, un grupo de activistas independientes quiso marchar de forma independiente y fueron violentamente reprimidos por la policía.
“La policía llega y ha realizado dos arrestos”, reportó Patrick Oppmann, corresponsal de CNN en La Habana a través de su cuenta en Twitter.
Gay rights march being halted at Malecón and Prado. Police arriving and have made two arrests. pic.twitter.com/4JEWSKczzf
— Patrick Oppmann CNN (@CNN_Oppmann) May 11, 2019
La represión puede apreciarse en un vídeo publicado por el usuario, Camilo Condis. En las imágenes los manifestantes gritan “Homofobia no” y “Cuba diversa”, al tiempo que agentes del orden impiden que la marcha se desarrolle.
“La tolerancia duró hasta Prado y Malecón. A partir de ahí se llevaron detenidos a los principales activistas. La gente sigue acá parada en Prado y San Lázaro”, escribió Condis en su perfil de Twitter.
Marcha contra la homofobia en La Habana #LaMarchaVa https://t.co/aKd338xQTB
— Camilo Condis 📻🐝 (@camilocondis) May 11, 2019
“La dictadura en Cuba vuelve a sacar sus verdaderos colores, por suerte estaban las cámaras de varias agencias de prensa para que el mundo vea lo que sucede a diario en la isla”, comentó un usuario de la citada red social.
También en Santiago de Cuba, activistas, miembros de la comunidad LGBTI+ y simpatizantes de la causa salieron a marchar en muestra de apoyo pero el gobierno desató un operativo policial en su contra.
Los manifestantes exigían el matrimonio igualitario que finalmente no fue legalizado en la nueva constitución; La comunidad eclesiástica cubana, que tiene fuertes vínculos con el gobierno, tuvo un papel fundamental para revocar el artículo 68 del anteproyecto de Constitución que pretendía permitir el matrimonio entre dos personas, dando vía libre al matrimonio igualitario.
Un oficial quiere detener la marcha #LaMarchaVa #ParqueCentralLGBTI
Ellos no nos hacen un favor al dejarnos marchar. Ellos deben facilitar el derecho a manifestacion pic.twitter.com/hO07Nz4V5e— lennier lopez (@lennierlopez) May 11, 2019
Al respecto, Mariela Castro, directora del CENESEX, se había opuesto a la realización de la conga gay pues a su criterio “sería utilizada por fuerzas extranjeras como el escenario perfecto para su propia agenda” y también llegó a afirmar que estaba controlada desde Miami.
