Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen reprime a manifestantes de la marcha LGBTI en La Habana

Noticias de Cuba

Régimen reprime a manifestantes de la marcha LGBTI en La Habana

La marcha independiente fue convocada tras la suspensión de la marcha oficialista anunciada por Mariela Castro

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes de la marcha LGBTI y la policía en La Habana

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes de la marcha LGBTI y la policía en La Habana. (CUBA EN MIAMI)

Debido a la decisión del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), de suspender su marcha anual en contra de la homofobia – realizada de manera exclusiva por la dependencia desde hace 10 años, un grupo de activistas independientes quiso marchar de forma independiente y fueron violentamente reprimidos por la policía.

“La policía llega y ha realizado dos arrestos”, reportó Patrick Oppmann, corresponsal de CNN en La Habana a través de su cuenta en Twitter.

 

La represión puede apreciarse en un vídeo publicado por el usuario, Camilo Condis. En las imágenes los manifestantes gritan “Homofobia no” y “Cuba diversa”, al tiempo que agentes del orden impiden que la marcha se desarrolle.

“La tolerancia duró hasta Prado y Malecón. A partir de ahí se llevaron detenidos a los principales activistas. La gente sigue acá parada en Prado y San Lázaro”, escribió Condis en su perfil de Twitter.

 

“La dictadura en Cuba vuelve a sacar sus verdaderos colores, por suerte estaban las cámaras de varias agencias de prensa para que el mundo vea lo que sucede a diario en la isla”, comentó un usuario de la citada red social.

También en Santiago de Cuba, activistas, miembros de la comunidad LGBTI+ y simpatizantes de la causa salieron a marchar en muestra de apoyo pero el gobierno desató un operativo policial en su contra.

Los manifestantes exigían el matrimonio igualitario que finalmente no fue legalizado en la nueva constitución; La comunidad eclesiástica cubana, que tiene fuertes vínculos con el gobierno, tuvo un papel fundamental para revocar el artículo 68 del anteproyecto de Constitución que pretendía permitir el matrimonio entre dos personas, dando vía libre al matrimonio igualitario.

 

 

Al respecto, Mariela Castro, directora del CENESEX, se había opuesto a la realización de la conga gay pues a su criterio “sería utilizada por fuerzas extranjeras como el escenario perfecto para su propia agenda” y también llegó a afirmar que estaba controlada desde Miami.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top