Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen revela las causas de los apagones y anuncia más interrupciones del servicio

Noticias de Cuba

Régimen revela las causas de los apagones y anuncia más interrupciones del servicio

La crisis energética se hace cada vez más aguda en la isla

La termoeléctrica matancera Antonio Guiteras no funcionará 72 horas por mantenimiento

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras (RADIO CADENA AGRAMONTE)

El régimen cubano vive en un bucle infinito donde sin cesar se repiten una y otra vez los mismos problemas y justificaciones que años tras años afectan la vida de los cubanos.

Por estos días, los cubanos vuelven a alarmarse con la ocurrencia de apagones en todo el país, lo cual generó una ola de quejas y denuncias en las redes sociales que obligaron al ministro cubano de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, a ofrecer declaraciones sobre las causas de las interrupciones eléctricas en la isla.

Durante una emisión especial en el programa televisivo Mesa Redonda, Arronte  que las causas de las interrupciones se originaron como consecuencia de las averías ocurridas en las termoeléctricas, Antonio Guiteras, de Matanzas y la ubicada en Santa Cruz del Norte, dos de las principales del país.

A ello se sumaron dificultades en las operaciones existentes en el puerto de Cienfuegos, donde no pudo zarpar uno de los buques que llevaba el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel y también a los motores de generación existente en esa área estratégica de la economía.

Como consecuencia el país, y más específicamente la zona occidental, posee un déficit de 600 megavatios de electricidad los cuales han provocado los continuos y extensos cortes de luz en el sector residencial.

Llama la atención que similares justificantes fueron empleados durante el mes de abril del pasado año, a inicios de la pandemia, cuando igualmente se registraron afectaciones en el servicio eléctrico.

El ministro igualmente culpó al embargo de los Estados Unidos y a las medidas aplicadas por Donald Trump con las cuales se sancionaron a buques petroleros cubanos y venezolanos para justificar la crisis actual.

Según Arronte la termoeléctrica, Antonio Guiteras, debe entrar en funcionamiento en la noche madrugada de este viernes.

“En este momento logramos solucionar la avería que presentaba la caldera, a partir de una válvula alimentadora de agua a la caldera. Ahora estamos en proceso de arranque para sincronizar al sistema eléctrico nacional”.

De acuerdo con el titular, también “se trabaja ininterrumpidamente en las dos unidades fuera de servicio en la termoeléctrica de Santa Cruz, las que deberán estar listas mañana (sábado)”, aseguró.

El ministro reiteró que en la medida que se vayan incorporando las referidas unidades se irá restableciendo paulatinamente el servicio, por lo que se espera que continúen los apagones que serán programados y de no más de 4 horas

“Se han organizado seis bloques por cada provincia, de manera que se haga una afectación de aproximadamente cuatro horas por cada bloque e irlos rotando, para que en un día no le toque a un bloque en más de una ocasión”, recalcó.

Por otra parte, la viceministra del ramo, Tatiana Amarán Bogachova, explicó que se han tomado un grupo de decisiones restrictivas para el sector estatal, que no “afecten” al residencial.

Entre ellas mencionó la reducción de los planes de consumo de energía eléctrica y de la cantidad de combustibles asignados para sus operaciones normales

Igualmente explicó que “se realizan acomodos de cargas y se trabaja para optimizar el servicio eléctrico y el uso de combustibles en el sector estatal. Además, se procederá al apagado del alumbrado público encendido innecesariamente y a otras acciones que contribuyan a la eficacia energética”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top