TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Régimen de Cuba utiliza las donaciones de sangre para venderlas a otros países

NOTICIAS DE CUBA

Régimen de Cuba utiliza las donaciones de sangre para venderlas a otros países

El régimen recibió más de 800 millones de dólares por la venta de sangre entre 1995 y 2019.

donaciones de sangre en Cuba

La primera venta de sangre registrada por Archivo Cuba ocurrió en 1964 y tuvo como destino Canadá; luego el régimen incorporó otros países a su negocio. (Foto: Carlos Rafael -Periódico Ahora)

La organización no gubernamental Archivo Cuba denunció que el régimen ha lucrado durante años con la sangre extraída a los residentes en la Isla, e incluso recibió más de 800 millones de dólares por la venta entre 1995 y 2019.

María Werlau, directora de la mencionada ONG, reveló que la primera exportación de sangre que les consta ocurrió en 1964 y tuvo como destino Canadá, aunque el negocio se extendió a otros países con gran demanda como Rusia, Irán, Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador.

Según Archivo Cuba, el 2021 fue el año que generó más ingresos al Estado con casi 63 millones dólares. Las menores ganancias se reportaron en 2008, con 14 millones de dólares; y 2019, con 16 millones de dólares.

La denuncia realizada de María Werlau pone al descubierto otro triste y doloroso capítulo de la “Revolución”. En nombre de acciones altruistas, de la humanidad e importancia que representa donar sangre, el gobierno de la Isla habría convocado a los cubanos para luego ganar dinero sin su conocimiento.

“He revisado muchas publicaciones médicas cubanas, y en ellas se habla de manera velada del uso de la sangre para la producción de medicamentos, pero no dicen que es para sostener un negocio de exportación. Maquillan la situación”, afirmó Werlau.

Explicó, que además de las campañas que se ejecutan a través de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), los centros de trabajo, las universidades, el régimen usa a la población penal. “Cuando tienen una necesidad imperiosa mandan unos autobuses para recolectar sangre en las prisiones”, señaló.

La investigadora considera que en 2019 ocurrió una disminución en la exportación de sangre debido a la crisis económica del país. “El mayor deterioro de las instalaciones médicas, menos ‘regalos’ para premiar a los que ganan los concursos de donación, comida cada vez más pobre para los que donan sangre, pérdida creciente de la legitimidad del régimen y de entidades como los CDR”, los mencionó entre los factores a tener en cuenta.

De igual forma, piensa que el gobierno de Miguel Díaz-Canel podría estar tomando precauciones ante la visibilidad que se ha dado en los últimos años al comercio del “oro rojo”.

Según informó en 2021 la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la Isla el 49 por ciento de la población dona sangre de manera voluntaria.

El pasado 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, el presidente Miguel Díaz-Canel envió una felicitación a través de su cuenta en Twitter “a los cubanos donantes de sangre por su compromiso humano, altruismo y aporte”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba