Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Registran 10 nuevos casos de coronavirus en Cuba, son 5 los pacientes graves

Coronavirus en Cuba

Registran 10 nuevos casos de coronavirus en Cuba, son 5 los pacientes graves

En total el país acumula 2.248 infectados en el día 95 de la pandemia

El ministerio de Salud Pública (Minsap) reporta 10 nuevos casos de coronavirus en Cuba durante las últimas 24 horas, al tiempo que permanecen en estado grave 5 pacientes.

Otros 435 pacientes están ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica y mil 501 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Los 10 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 6 (60%) fueron contactos de casos confirmados, en tres (30%) no se precisa la fuente de infección y uno (10%) tuvo fuente de infección en el extranjero. Por sexos, cinco (50%) fueron hombres y cinco (50%) mujeres. Por grupos de edades fueron de 40 a 60 años 8 (80,0%) y menores de 40 años dos (20%). El 80% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 10 casos confirmados de Covid-19 en Cuba:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 50 años de edad residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en la fábrica de tabaco. Se mantienen en vigilancia 167 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en zona con condiciones sociales e higiénicas inadecuadas. Se mantienen en vigilancia 95 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en el mercado de Vía Blanca por considerarse de alto riesgo. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Camagüey:

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia Camagüey. Viajera procedente de México, aislada según protocolo. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

En Cuba hay un total de 2 mil 248 pacientes diagnosticados con la enfermedad al cierre del día 95 de pandemia. Son 5 los pacientes reportados de graves, cuyo rango de edad va desde los 38 hasta los 83 años.

Pacientes en estado grave a causa del coronavirus:

  • Ciudadano cubano, de 53 años, del municipio Arroyo Naranjo, La Habana. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. RX de tórax, mejor con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 78 años, procedente del Municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, se le realizó radiología positiva por lo que se decidió su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilación no invasiva en posición prono, hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top