Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Regresa luego de tres años el Festival del Humor Aquelarre

Farándula

Regresa luego de tres años el Festival del Humor Aquelarre

Previsto a realizarse del 25 de septiembre al 2 de octubre venideros, estará dedicado a las mujeres y los jóvenes en el humor

26 FESTIVAL DEL HUMOR AQUELARRE 2022

El evento tendrá lugar del 25 de septiembre al 2 de octubre venidero (Foto: captura de pantalla)

El Festival del Humor Aquelarre en su edición vigésimo sexta, regresa a los escenarios cubanos luego de tres años sin celebrarse por causa de la pandemia de la COVID-19.

La fecha prevista para su desarrollo en las sedes de las provincias La Habana, Isla de la Juventud y Artemisa, son del 25 de septiembre al 2 de octubre venideros, jornadas que se anuncian estarán dedicadas a las mujeres y los jóvenes en el humor.

Con el eslogan “Cuestión de perspectiva” la cita organizada por el Centro Promotor del Humor y el Consejo Nacional de Artes Escénicas, propone un variado programa de talleres, eventos teóricos y funciones que tendrán como sede la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, los escenarios del Teatro Raquel Revuelta, el Bertolt Brecht, el Lázaro Peña y la sala Adolfo Llauradó; así como los cines Yara y Riviera.

Advertisement

Asimismo, el programa indica que se estará entregando en el espectáculo de apertura el Premio Nacional de Humorismo 2022, galardón más importante que se concede a los artistas que hayan influenciado con su obra en la cultura cubana, a través del humor.

En tanto, acogerá también “un evento teórico, una exposición de humor gráfico y una muestra audiovisual”, apunta la nota publicada por la agencia oficialista Prensa Latina (PL).

Advertisement

El ‘Aquelarre’ no posee carácter competitivo y durante décadas ha servido como una plataforma para promover y divulgar el trabajo de agrupaciones y humoristas de todo el país, a la vez que constituye un trampolín para dar a conocer a nuevos exponentes que se incluyen en el catálogo del Centro Promotor del Humor.

Desde el año 1993 y con el respaldo del Ministerio de Cultura de la Isla así como de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el festival apuesta por la superación de los humoristas y el intercambio de experiencias entre actores, actrices, artistas de la gráfica, escritores y el propio público.

En el caso de su última edición, acontecida en el 2019, “se defendió la necesidad de lograr una mayor integración con el ejercicio de la crítica, exigiendo una práctica seria y responsable en el contexto actual, con un calendario de 26 espectáculos”, refiere PL.

Advertisement

Aunque se dice que el humor cubano está prácticamente en crisis debido al enorme éxodo de estos profesionales y en general del pueblo cubano en los últimos meses, se espera la participación de consagradas agrupaciones como es el caso de ‘La Leña del Humor’, ‘Pagola la Paga’ y otros noveles pero preferidos como el grupo ‘Etcétera’.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top