TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Regresan los apagones masivos a Cuba: gobiernos locales toman medidas drásticas

NOTICIAS DE CUBA

Regresan los apagones masivos a Cuba: gobiernos locales toman medidas drásticas

El objetivo es “reducir el consumo de la energía eléctrica y hacer un uso racional de los portadores energéticos”

Regresan los apagones masivos gobiernos locales toman medidas drásticas

La demanda de energía está muy por encima de lo que las viejas termoeléctricas pueden aportar. (Foto: Periódico Cubano)

Una nueva etapa de agudizamiento de la crisis energética de Cuba se ha desencadenado desde hace algunos días. La Unión Eléctrica (UNE) lleva varias jornadas anunciando déficits de alrededor de 600 MW, lo cual implica programar apagones durante todo el día, pues la demanda está por encima de la oferta energética que el país puede producir.

En ese sentido, varios gobiernos provinciales han comenzado a tomar drásticas medidas de ahorro con el objetivo de “reducir el consumo de la energía eléctrica y hacer un uso racional de los portadores energéticos”.

De acuerdo con publicaciones del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, en Villa Clara se estableció la “paralización total o parcial de los servicios y producciones que no son básicos en los horarios comprendidos entre las 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y 6:00 p.m. a 10:00 p.m.”.

En el caso de los sistemas de clima de todas las instituciones del Estado, solo funcionarán de 8:00 a.m. a 11:00 a.m., excepto los que respaldan sistemas tecnológicos. La programación de apagones se estima de más de seis horas seguidas por cada circuito, por lo cual se recomienda “ajustar el horario laboral con el objetivo de desplazarlo de los horarios pico. Aplicar el trabajo a distancia o tele trabajo”.

En el caso del combustible, a partir de la proyección del Ministerio de Economía y Planificación las autoridades de cada municipio priorizarán las actividades vitales como los servicios de salud, necrológicos, guardias eléctricas y recogida de desechos sólidos. Para el resto de las actividades no habrá combustible.

El gobierno de Cienfuegos también publicó medidas de última hora para afrontar la nueva etapa de crisis absoluta. Allí se enfocan además en el trabajo político-ideológico, utilizando a menores de edad para sus campañas de propaganda. Por ejemplo, se estableció la orden de “coordinar con la dirección de Educación y la Organización de Pioneros José Martí para crear una campaña encaminada a crear conciencia desde edades tempranas sobre el uso racional y eficiente de la energía eléctrica”.

Según reconoció la UNE, el pasado lunes la máxima afectación fue de 750 MW. Todo es consecuencia de que varias termoeléctricas están fuera de servicio. Por ejemplo, hay avería en la CTE Guiteras, la unidad 3 de CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. Mientras en mantenimiento están la unidad 6 de Energás Boca de Jaruco y la unidad 5 de la CTE Renté.

En total, el país solo está produciendo 2.495 MW, una cantidad insuficiente de energía para cubrir la demanda que se acerca a los 3.000 MW en horarios picos. Cuando en octubre próximo se cambie la hora hacia el horario normal, se estima que la demanda de energía aumente; por lo cual, de seguir la situación de crisis, vendrán más apagones.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba