NOTICIAS DE CUBA
Revelan imágenes del MIG-29 que pilotó González-Pardo el día del crimen de Hermanos al Rescate
Luis Domínguez explica los detalles técnicos del avión de combate que demuestra la superioridad sobre las simples avionetas de Hermanos al Rescate
Luis Domínguez, investigador de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, reveló imágenes inéditas del MIG-29 que voló el piloto cubano Luis Raúl González-Pardo el día del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, donde la dictadura castrista ordenó el asesinato de cuatro personas.
El piloto González-Pardo, ahora residente en Jacksonville, Florida, formó parte de los seis pilotos cubanos que, bajo órdenes del régimen, persiguieron y derribaron las avionetas de la organización Hermanos al Rescate. Según Domínguez, el MIG-29 pilotado por González- Pardo estaba equipado con avanzados sensores térmicos y misiles guiados, un avión de combate que contrastaba con las avionetas civiles, que no portaban armas.
El MIG-29 que voló el ahora migrante era uno de los aviones de combate más avanzados de la Fuerza Aérea Cubana en su época. Diseñado en la Unión Soviética, este caza de cuarta generación podía realizar maniobras altamente ágiles y estaba equipado con un radar potente y un sensor térmico, que le permitía detectar y seguir objetivos a gran distancia. Además, el avión contaba con un helmet-mounted display, un sistema integrado en el casco del piloto que facilitaba el lanzamiento de misiles con solo fijar la vista en el objetivo.
Esta aeronave estaba armada con misiles térmicos que seguían el calor generado por los motores de las aeronaves, lo que hacía que el caza fuera extremadamente eficaz contra las avionetas civiles, que volaban a una velocidad mucho menor y sin mecanismos de defensa. Mientras el MIG-29 alcanzaba los 2.200 km/h, las avionetas Cessna de Hermanos al Rescate apenas superaban los 200 km/h.
La persecución de José Basulto y Arnaldo Iglesias
Durante la entrevista, Domínguez compartió información obtenida a través de transcripciones oficiales de las comunicaciones de ese día. Detalló que González-Pardo siguió de cerca la avioneta que pilotaba el líder de Hermanos al Rescate, José Basulto, junto con Arnaldo Iglesias.
El avión militar, con su superioridad tecnológica, pasó dos veces por encima de la avioneta, que volaba a una velocidad mucho menor. Sin embargo, la pericia de Basulto impidió que pudieran dispararle mientras se acercaba al espacio aéreo estadounidense. Por lo tanto, desde la base militar de San Antonio de los Baños le ordenaron al piloto de combate que abandonara la misión.
La identificación de los pilotos que participaron en el crimen de Hermanos al Rescate
Domínguez explicó en entrevista para América TeVé que, gracias a las transcripciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lograron identificar a los pilotos involucrados en el ataque. González-Pardo fue el piloto del avión identificado con el código de radio 22. Esta investigación detalla cómo el ahora beneficiado con el parole humanitario formó parte de la operación que culminó en el derribo de las dos avionetas en aguas internacionales.
¿Cuál es la situación legal de González Pardo?
Aunque González-Pardo no disparó directamente contra las avionetas, su participación en la operación ha sido objeto de investigaciones y demandas en Florida. Líderes del exilio cubano y abogados han afirmado que existen leyes en el estado para procesarlo por su implicación en la conspiración que resultó en el asesinato de cuatro miembros de Hermanos al Rescate.