Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Remesas a Cuba: Biden rechaza propuesta para reanudar el servicio

Estados Unidos

Remesas a Cuba: Biden rechaza propuesta para reanudar el servicio

Las autoridades estadounidenses buscan una vía alternativa donde el gobierno cubano no intervenga

Remesas a Cuba: Biden rechaza propuesta para reanudar el servicio

Joe Biden rechazó una propuesta para reanudar el servicio de remesas a Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, rechazó una propuesta de reanudación de envíos de remesas a Cuba por canales oficiales, tras considerar que por esta vía aún persiste la participación del gobierno castrista.

De acuerdo con una declaración de un alto funcionario estadounidense a la agencia Reuters, la Casa Blanca recibió las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Remesas a Cuba (CRWG, por sus siglas en inglés), pero la retornó con el fin de que los expertos la revisen nuevamente y aseguren que las remesas no caigan en manos de las autoridades comunistas.

“Hemos recibido las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Remesas del Tesoro y el Departamento de Estado. Devolvimos algunas porque… lo que el presidente ha dicho públicamente es que estamos dispuestos a reiniciar los flujos de remesas, sin embargo queremos asegurarnos de que el Ejército cubano no se beneficie de eso”, informó la fuente al medio de prensa.

El funcionario no quiso entrar en detalles sobre los aspectos de la propuesta que fueron rechazados, ni tampoco comentó cuál sería la vía para permitir el envío de las remesas, toda vez que Western Union, la compañía líder en envío de dinero a nivel mundial, se vio obligada a abandonar la Isla tras más de 20 años de presencia con la asociación de Fincimex, la estatal financiera cubana dirigida por el conglomerado militar GAESA.

Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama cuando la administración demócrata inició el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, prometió en su campaña para las presidenciales de 2020 que eliminaría todas las medidas de Donald Trump hacia ese país.

En la actualidad, tras casi 10 meses de administración demócrata, las sanciones tomadas por Trump con respecto al régimen castrista continúan vigentes y solo se está ejecutando una lenta revisión de esas políticas.

Recomiendan involucrar a la parte cubana en la búsqueda de una alternativa

El pasado mes de julio, el CRWG emitió un comunicado donde consideró que “los representantes de las entidades operadas por el gobierno de la República de Cuba deben estar incluidos” en las conversaciones, que tienen como objetivo encontrar una forma de entregar las remesas enviadas por los exiliados cubanos a sus familiares y amigos dentro de la Isla; con la garantía de que ni los militares cubanos, ni las financieras estatales se apropien de parte de las cantidades enviadas.

Según los miembros del CRWG, la reanudación de las remesas por otras vías les beneficiaría a varios sectores dentro de la nación caribeña, ya que sería una manera de empoderarlos y hacerlos menos dependientes políticamente del régimen comunista.

Entre estos sectores que se beneficiarían con una llegada legal del dinero vía remesas están los cuentapropistas y trabajadores autónomos, cooperativas no controladas por el gobierno y pequeñas y medianas empresas independientes que están resurgiendo dentro de estricto espacio legal que permite el gobierno.

Dentro de todo el debate, existe un fuerte rechazo a que Fincimex continúe como socio principal de Western Union en la Mayor de las Antillas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Meg

    10 noviembre, 2021 at 5:34 pm

    Biden eres una porquería de hombre que no tiene palabra. Tus promesas de campaña para la presidencia fueron el papel sanitario made in usa.con tus acciones solo has podido disgustar a los votantes demócratas que confiaron en ti por eso hoy eres presidente pero has dividido el partido.no seras serás reelegido viejo zorro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top