Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Remesas a Cuba caerían un 15%, según estima la Cepal

Noticias de Cuba

Remesas a Cuba caerían un 15%, según estima la Cepal

El pronóstico de decrecimiento del PIB se mantiene en un 8%

Las remesas a Cuba sufrirán un retroceso de un 15% en 2020 con respecto al año precedente, según una estimación de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), que publicó la actualización del pronóstico económico para Cuba y los demás países de la región.

En su evaluación de las perspectivas para el sector externo de la economía cubana, la Cepal consideró como sexto factor negativo la reducción en la llegada de remesas las cuales caerían un 15% para unirse a la contracción estimada del 8% en el PIB nacional.

Remesas a Cuba caerían un 15%, según estima la Cepal

Remesas a Cuba caerían un 15%, según estima la Cepal. (Foto: Periódico Cubano)

Tradicionalmente, la CEPAL es condescendiente con el gobierno cubano y emplea para sus cálculos las cifras oficiales que recopilan y modifican a su antojo las autoridades comunistas.

La misma comisión adscrita a la ONU dice que en el inicio de su informe que “a comienzos de 2020, el contexto de la economía cubana era muy complejo debido al recrudecimiento de las sanciones de los Estados Unidos, que se decretó en 2019 y afectó significativamente el suministro de petróleo, la llegada de visitantes estadounidenses y el envío de remesas”.

Por otra parte, culpa de la situación económica de Cuba a “la reactivación del título III de la llamada Ley Helms-Burton que ha obstaculizado la inversión y las transacciones financieras con la isla caribeña. La lista de entidades y empresas cubanas con las que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones económicas, comerciales o financieras sigue aumentando: actualmente el listado contiene más de 230 y, entre ellas, hay hoteles, centros de esparcimiento y entidades financieras no bancarias”.

Sin embargo, la CEPAL desafía al gobierno cubano al considerar que la proyección del déficit fiscal de 6.8% del PIB para el 2020 sería imposible de cumplir. Los especialistas de la CEPAL advierten que el desbalance entre ingresos y gastos será mayor “debido a la caída de la recaudación tributaria, el incremento del gasto público en salud y seguridad social, y la garantía del salario de los trabajadores en cesantía”.

En relación a la cuenta corriente del gobierno cubano, la CEPAL considera que también tendría un saldo positivo menor al reportado pues es muy dependiente de los ingresos por turismo, cuya actividad se ha frenado por completo en los 6 meses previos a la elaboración del informe.

No obstante, se reconoce el crecimiento en los ingresos derivados de la salud humana (los servicios médicos y los fármacos), que representan el 48% de los ingresos externos totales y que durante la etapa de pandemia experimentaron un crecimiento con el alto número de brigadas médicas que salieron a cumplir misión al exterior.

Otro dato interesante del documento de CEPAL es que Cuba -con un nivel de 42,3%- es el país de la región con mayor “presión tributaria del gobierno”, es decir con un % más alto de impuestos en relación con el PIB.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top