NOTICIAS DE CUBA
Reportados de grave tres de los once lesionados en el accidente masivo en Mayabeque
En total, seis pacientes fueron trasladados de emergencia a La Habana debido a sus politraumatismos de consideración
Un accidente de tránsito masivo ocurrido ayer sábado en la carretera que conecta el municipio de Batabanó con el consejo popular de Camacho, en Mayabeque, ha dejado tres personas en condición grave, de un saldo de al menos 11 personas heridas, según la prensa oficialista cubana, que inicialmente reportó 10 lesionados.
La Dra. Yanelis Reyes Fernández, directora provincial de Salud, informó a la Agencia de Noticias de Cuba (ACN) que seis de los 11 pacientes fueron trasladados de emergencia al Hospital ‘Miguel Enríquez’, en La Habana, por presentar politraumatismos de consideración; tres de ellos son los que se encuentran en estado grave.
El resto de los lesionados fue enviado a instalaciones hospitalarias de la propia provincia de Mayabeque para recibir tratamiento médico especializado.
Sobre los sucesos que desencadenaron el accidente masivo, Raudel García Mederos, intendente de Batabanó, refirió que un tractor intentó adelantar a otro vehículo similar, que transportaba a un grupo de viajeros en un remolque, en las cercanías de la carretera Camacho-Batabanó.
De acuerdo con el reporte oficialista, las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) llegaron al lugar del siniestro para esclarecer con exactitud las causas que provocaron esta trágica colisión. Hasta el momento de redactada esta nota, no ha trascendido nueva información al respecto.
Preocupación por los accidentes de tránsito en Cuba
Recientemente, las autoridades cubanas notificaron que en los primeros cinco meses del año 2023, en el país se contabilizaron más de 3.600 incidentes viales, con un lamentable saldo de 290 personas fallecidas y más de 2.800 heridos.
La principal causa de estos siniestros, de acuerdo con el oficialismo, recae en factores humanos, siendo responsables en un 90% de los incidentes. En ese sentido, resaltan entre los elementos predominantes la falta de atención al manejo, como la distracción por la lectura de documentos, el uso del teléfono mientras se maneja o el envío de mensajes.
Mientras tanto, el 10% restante es atribuido a las deficientes condiciones de las vías y a problemas mecánicos en el obsoleto parque vehicular existente en el territorio nacional. Este último porcentaje, dada las pésimas condiciones de las carreteras y el estado del transporte, ha sido cuestionado por varios usuarios en las redes, estimando que sería mayor.