Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reportan caída de un meteorito en Cuba (+Fotos)

Noticias de Cuba

Reportan caída de un meteorito en Cuba (+Fotos)

El fenómeno fue perceptible en varias provincias al este de la isla

La noche de este viernes se registró la caída de un meteorito en el oriente del país, específicamente en la localidad holguinera de Moa, reportan varios usuarios en redes sociales.

El fenómeno que se registró a las 10:06 de la noche fue confirmado por la estación sismológica de ese municipio cubano. Según describen las personas del lugar se avistó una luz roja y blanca seguida por una explosión fuerte.

El hecho fue confirmado por Enrique Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional quien manifestó que por la naturaleza del fenómeno, se trata “tentativamente de la caída de un meteorito”.

Arango Arias, contó al periodista santiaguero Cuscó Tarradell que la zona donde posiblemente cayó meteorito abarca los municipios de Moa, Sagua de Tánamo o Maisí, ya que fueron las lugares donde se percibió con mayor fuerza la luz y el ruido estrepitoso que la acompañó, con vibraciones de cristales y objetos.

Según Tarradell, “las estaciones sismológicas del este de la región oriental registraron una onda expansiva. La explosión no fue terrestre, asegura Arango Arias, pero la onda expansiva del mismo fue detectada por la red de estaciones del Servicio Sismológico de Cuba”.

Residentes de varios municipios de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo relataron haber visto una luz blanca y roja en el cielo, seguida por destellos y una fuerte explosión.

“Por lo que indican los sensores no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva”, dijo Arango Arias a Cubadebate.

“El fenómeno se percibió en Moa, Sagua de Tánamo, Maisí. En todos estos lugares quedó registrado. Por lo que indican los sensores no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva”, dijo el experto.

El meteorólogo cubano, Elier Pila, mostró como el Sensor de relámpagos (GLM) del satélite GOES-East detectó el destello del posible meteorito que fue avistado en varias provincias orientales.

meteorito en el radar

Imagen del destello del meteorito en el radar (Foto: Elier Pila-Twitter)

En redes sociales diversos usuarios que presenciaron el fenómeno manifestaron sus impresiones con respecto a lo ocurrido. La usuario Cindy Leyda manifestó que pudo observar el bólido desde el municipio holguinero de Niquero.”No senti la explosión pero si vi cuando estaba cayendo y el cielo alumbrado de rojo. Me pareció bien extraño aquello, pero también se vio muy lindo”, manifestó.

Luis Daniel Cano, desde la ciudad Santiago de Cuba contó que en el cielo apareció una luz moviéndose, y luego vio un destello que él describe como un relámpago intenso. Al menos desde su ubicación no sintió ningún temblor ni escuchó alguna explosión.

En cambio, Alina Ramos de Sagua de Tánamo manifiesta que no observó nada en el cielo pero que si escuchó un estruendo, ya que se encontraba dentro de su casa.

La internauta Maritza Rodríguez cuenta que desde su casa, en una localidad no especificada, también pudo observar el supuesto meteorito junto a su niña de 11 años.

“Fue algo extraño, como sí hubiese sido un corte. Se vieron como chispas y dos cosas que impactaron una con la otra. Después una luz que ilumino por encima de la placa de la casa”, contó Rodríguez.

Video del fenómeno

Un video del suceso fue grabado de forma casual e indirecta en un hotel de Guardalavaca, en la provincia oriental de Holguín. Los testigos creyeron que las luces que iluminaron el cielo eran relámpago.

Los meteoritos en Cuba

Según refiere el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, ha podido confirmarse hasta la fecha el hallazgo en Cuba de seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

El caso más sonado en los últimos años ocurrió el 1ro de febrero de 2019 en la provincia Pinar del Río, cuando en horas del mediodía una fuerte explosión se sintió en varios municipios de la región vueltabajera. Poco después se pudo confirmar que se trató de un meteorito al encontrarse rocas esparcidas por la zona luego de un estremecimiento.

Este último hecho había ocurrido pocos días después de que un tornado categoría F4 destrozara gran parte de La Habana, lo cual provocó una conmoción aún mayor entre la ciudadanía.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Jennifer

    20 marzo, 2021 at 9:02 pm

    En Antilla también se vió y se escuchó todo el estruendo fuerte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top