Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sismo perceptible de 4.0 sacude el oriente de Cuba

Noticias de Cuba

Sismo perceptible de 4.0 sacude el oriente de Cuba

El movimiento telúrico se sintió en zonas de la provincia de Guantánamo y Santiago de Cuba

Un sismo perceptible de 4.0 en la escala de Richter sacudió la provincia de Guantánamo el lunes en la tarde, según reportó la Estación del Servicio Sismológico Nacional de Cuba.

El movimiento telúrico, cuarto en lo que va del año, se ubicó a una distancia de 31 km al suroeste del municipio de Niceto Pérez.

Sus coordenadas fueron 19.84 grados de Latitud Norte y los 75.46 grados de Longitud Oeste, a una profundidad de 20 kilómetros (km).

Las autoridades, por el momento, no han reportado daños materiales ni pérdidas de vidas humanas.

Sismos en Cuba durante el 2020

Hace un par de semanas ocurrió un terremoto de 6.0 grados a unos 505 kilómetros al suroeste de la Isla de la Juventud y el movimiento fue perceptible en varias zonas del país.

Además, una réplica fue reportada en la localidad de Sandino, en la Provincia de Pinar del Río. En todo momento se descartó la posibilidad de un tsunami.

El primer sismo del año ocurrió a finales de enero con una intensidad de 4.2 y fue sentido en las provincias orientales.

El movimiento tuvo su epicentro a 37 km de Caimanera, en Guantánamo, con una profundidad de 10 km y ocurrió exactamente a las 9:47 de la noche.

De los cuatro movimiento registrados hasta ahora, el más fuerte fue el terremoto de 7.7 en las escala Richter ocurrido el 28 de enero y sentido en varias zonas del Caribe, principalmente en Cuba, Jamaica y las Islas Caimán, además de Miami.

En la mayor de las Antillas hubo reportes de haberse percibido en La Habana y en Granma, en esta última provincia hubo el reporte 300 viviendas con grietas en las paredes y techos.

A lo largo de 2019, se reportaron en Cuba un total de siete sismos perceptibles y seis de ellos ocurrieron en la zona oriente, la cual es la más propensa a este tipo de movimiento.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top