Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Reportan enormes colas en Cuba para sacar pasaporte ante el nuevo programa de parole en EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Reportan enormes colas en Cuba para sacar pasaporte ante el nuevo programa de parole en EEUU

El patrocinador debe contar con el número de pasaporte válido del posible beneficiario de la visa

El pasaporte cubano es el peor de América Latina, según el índice Henley

La mayoría de los países piden que el pasaporte cubano tenga una vigencia superior a seis meses al momento de viajar. (Foto: Periódico Cubano)

Las oficinas de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) están completamente abarrotadas de cubanos que hacen largas colas para tramitar su pasaporte por primera vez u obtener una prórroga de este documento de identidad.

La avalancha se ha suscitado luego de que la administración de Joe Biden anunciara un programa de visas humanitarias (parole) para los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

La nueva estrategia incluye abrir una vía para la migración legal, ordenada y segura hacia Estados Unidos.  Al mismo tiempo, se refuerzan los controles en la frontera sur de Estados Unidos para evitar el descomunal flujo migratorio que escenificaban meses antes los ciudadanos de estas cuatro nacionalidades.

Dentro de los requisitos del nuevo parole, además de que el beneficiario cuente con un patrocinador en Estados Unidos que se haga cargo de sus gastos de manutención por el tiempo que dure este beneficio, deben presentar al momento de la aplicación un número de pasaporte válido y vigente.

Los oficiales migratorios de Estados Unidos consideran que un pasaporte cubano está vigente cuando le restan más de seis meses para vencer, ya sea por una prórroga o porque ya se han completado seis años desde su expedición.

Desde noviembre de 2021, cuando el gobierno de Nicaragua habilitó el libre visado para los cubanos, las oficinas del Minint comenzaron a abarrotarse de personas que hacían trámites de pasaporte. Sin embargo, desde hace algunas semanas se ha complicado la realización de estos trámites. Pues el gobierno cubano se quedó sin sellos timbrados necesarios para pagar los impuestos sobre estos servicios.

De acuerdo con una nota oficial de Correos de Cuba, la crisis con la ausencia de sellos se debió a un aumento súbito en la demanda por la gran cantidad de cubanos que están haciendo trámites ante el Consulado de España en la Habana.

En octubre pasado, el Congreso de los Diputados de España aprobó la Ley de Memoria Democrática que en su Disposición Adicional Octava confiere la nacionalidad española a todos aquellos descendientes de españoles que cumplan con determinados requisitos.

Esta normativa, largamente esperada y que comúnmente se conoce como Ley de Nietos, ofrece la posibilidad de que muchos cubanos adquieran la nacionalidad de esta nación europea. Sin embargo, para demostrar este parentesco hay que presentar documentos oficiales que se emiten por parte de las autoridades cubanas, mismos que llevan sellos timbrados.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top