Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Reportan muerte de un muchacho en Santiago de Cuba por fiebre de Oropouche

NOTICIAS DE CUBA

Reportan muerte de un muchacho en Santiago de Cuba por fiebre de Oropouche

El muchacho falleció al tercer día de haber presentado los síntomas

Reportan muerte de un muchacho en Santiago de Cuba por fiebre de Oropouche

Richard Daniel Nieves Chaveco presentó los primeros síntomas cuando se encontraba en la universidad. (Foto © Yosmany Mayeta Labrada – Facebok)

Un joven residente en el municipio II Frente, provincia de Santiago de Cuba, falleció esta semana a causa de la fiebre generada por el virus Oropouche, informó el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada.

El muchacho, quien era estudiante de la Universidad de Oriente, respondía al nombre de Richard Daniel Nieves Chaveco, de 22 años. Su muerte ocurrió cuando recibía atención en el Hospital “Ambrosio Grillo”.

Según testimonios de personas cercanas, Richard comenzó a sentirse mal mientras estaba en la universidad. Su madre lo llevó inicialmente al hospital de Mayarí Arriba, donde fue enviado de vuelta a casa con el diagnóstico de que no presentaba ninguna afección grave.

Sin embargo, al día siguiente, debido al empeoramiento de su condición, fue trasladado de urgencia a Santiago de Cuba, donde ingresó directamente en terapia intensiva con un diagnóstico de neumonía bacteriana. Desafortunadamente, su estado se deterioró rápidamente y falleció al día siguiente.

Los familiares del estudiante fallecido están destrozados con la noticia y exigen a las autoridades sanitarias que revelen la información clara sobre la situación de salud en la provincia, y las cifras reales de muertes relacionadas con la fiebre de Oropouche y el dengue.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) no ha informado de manera oficial sobre muertes relacionadas con dicho padecimiento. Hace unos días, se había reportado el deceso de un menor por la misma situación en el municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, sin embargo, las autoridades no confirmaron este caso.

Tras su primer brote en el oriente de la Isla, el cual fue reportado primero por Periódico Cubano, el virus de Oropouche parece expandirse en las diferentes provincias. El portal independiente 14yMedio publicó un reportaje en el que alerta sobre la posible existencia de casos positivos en La Habana. Aunque las autoridades no han expresado algún tipo de alerta, vecinos aseguran la presencia de contagios en los Diez de Octubre y Centro Habana.

El Minsap recientemente confirmó la presencia del virus en la provincia de Mayabeque, ante un aumento de síndromes febriles, especialmente en el municipio de San Nicolás. El doctor Ramón Aguilar Castillo, directivo de Salud del territorio, informó que la enfermedad fue detectada a través de muestras tomadas a la población y que se están implementando medidas preventivas.

Este brote de Oropouche en Cuba marca la primera incidencia de la enfermedad en el país desde su descubrimiento en Trinidad y Tobago en 1955. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta enfermedad, transmitida por mosquitos, es habitual en el territorio trinitario, así como en Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Bolivia.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba