Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sismo de 3.8 sacude Ciego de Ávila, el tercero perceptible en lo que va de año

Noticias de Cuba

Sismo de 3.8 sacude Ciego de Ávila, el tercero perceptible en lo que va de año

Con magnitud 3.8 en la escala de Richter, el sismo se sintió en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey

sismo perceptible en ciego de ávila y camaguey

Según el Periódico Granma no se han recibido noticias de daños humanos ni materiales. (Foto: Enrique Diego Arango Arias – Facebook)

El Servicio Sismológico Nacional de Cuba confirmó hoy la ocurrencia de un sismo perceptible en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, de magnitud 3.8 en la escala de Richter.

Según el MSc. Enrique Diego Arango Ariasel, subdirector de la institución, el fenómeno se percibió a las 3:43 a.m del jueves 8 de abril, a 34 km al sur de la ciudad de Ciego de Ávila.

“La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 21.52 grados de latitud norte y los -78.72 grados de longitud oeste, con una profundidad de 1.5 km. Este es el sismo perceptible No 3 del año 2021 en Cuba”, escribió el especialista en la red social.

Según el periódico Granma, no se han recibido noticias de daños humanos ni materiales.

Arango Ariasel informó que hubo perceptibilidad del sismo en las localidades de Venezuela, Baraguá, Gaspar y Majagua, de la provincia de Ciego de Ávila, y Florida, de la provincia de Camagüey.

 

A las 3:43 am del jueves 8 de abril del 2021, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un…

Publicado por Enrique Diego Arango Arias en Jueves, 8 de abril de 2021

 

El pasado 21 de enero, la zona oriental de Cuba también reportó un sismo a las 2:59 am localizado en las coordenadas 19.80 grados de latitud norte y los -76.44 grados de longitud oeste, con una profundidad de 11 km.

El mismo tuvo una magnitud de 3.4 y estuvo localizado a 21.7 km al suroeste de la localidad de Chivirico en el municipio de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba. Este fue el sismo perceptible No 2 del año 2021.

Igualmente, se tuvo reportes de perceptibilidad en municipios como Guamá, Tercer Frente y Santiago de Cuba, en la provincia homónima, y en el municipio de Bartolomé Masó de la provincia de Granma.

La actividad sísmica en la zona oriental de Cuba es mayor que en el resto del país debido a la gran brecha de tierra que existe paralelo a la costa oriental de la nación antillana, según el coordinador del programa nacional para el desarrollo de Investigaciones Sismológicas Aplicadas (DISA) de Cuba, Fernando Guasch.

“Santiago está muy cerca de la falla transformante Bartlett Caimán, la cual es la principal zona de origen de terremotos de Cuba. El sistema de es una estructura tectónica activa y tiene un potencial sísmico capaz de generar fenómenos geológicos de hasta una magnitud de ocho, razón por la cual movimientos telúricos en el orden de cuatro y cinco sencillamente nos expresan un incremento de la actividad sísmica; pero prácticamente no son determinante en el potencial de peligros de esa estructura”, señaló Guasch anteriormente a Cubadebate.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top