NOTICIAS DE CUBA
Reportan violentos asesinatos de mujeres en Mayabeque, Granma y Santiago de Cuba
Dos jóvenes y una señora de 59 años fueron víctimas de la creciente ola delictiva en el país
En las últimas horas, las plataformas feministas independientes de Cuba han confirmado tres violentos asesinatos de mujeres en el país. Una de esas cubanas a las que le han quitado brutalmente la vida es Liudmila (Lula) Lewas Rendo, de 34 años.
Según publicó en redes sociales Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), la joven murió a manos de su pareja, el pasado 13 de febrero, en el poblado Pedro Soto, Melena del Sur, provincia Mayabeque.
El otro caso al que hizo referencia la plataforma fue el de Miriam Isern Mompié, en Manzanillo, Granma. Se trata de un atroz asesinato inicialmente dado a conocer por usuarios en redes sociales y luego comprobado por el medio independiente CubaNet. YSTCC informó que han corroborado este hecho, «pero no tenemos elementos aún para calificar como feminicidio».
CubaNet comunicó que Miriam, de 59 años, fue hallada muerta el pasado 18 de junio, pero habría sido asesinada tres días atrás, según declaraciones de un amigo de la víctima al medio.
“El hijo fue a buscarla al ver que no respondía el teléfono. Forzó la puerta y encontró su cuerpo”, indicó la fuente. Según agrega la nota, la señora fue asesinada con un arma blanca en su propia casa y también presentaba un golpe en la cabeza.
El principal sospechoso es su pareja, quien tenía múltiples antecedentes penales y fue arrestado en Camagüey pocos días después del crimen, expone el medio.
En Facebook han proliferado muestras de conmoción por la violenta muerte de esta cubana; entre ellas, destaca un post del usuario Ricardo Rodríguez, allegado a la víctima.
«Que tristeza tengo al saber de tu partida mi querida tía Miriam Isern Mompie que cariñosamente me decías siempre sobrino, te extrañaré mucho mi querida amiga. Se nos fue una gran persona, luchadora y con unos sentimientos de oro. No al feminicidio», escribió.
El otro caso confirmado es el de Yanet Mejías González, de apenas 24 años, el 16 de junio, cuando fue asesinada a machetazos presuntamente por su expareja en la vía pública en la comunidad rural de San Luis de Jagua, perteneciente al municipio santiaguero Songo La Maya, de acuerdo con Martí Noticias.
Agrega la información que el supuesto homicida se habría entregado a las autoridades policiales el mismo día del crimen.
“Él es mi primo. Está preso, el primer día él se entregó. Él tiene como 40 o 41 años. A ella, una vecina del barrio se lo dijo: ‘fulana, fulano va diciendo que te va a matar’, y ella respondió: ‘de algo tengo que morirme’. Si hubiera ido a la policía, se hubiera podido evitar la tragedia, porque lo hubieran cogido, ya que él estuvo preso”, contó Mirielis Garbán León, amiga de la víctima y prima del victimario.
Martí Noticias asegura que confirmó los hechos gracias a una fuente del Departamento de Estadísticas del Hospital Psiquiátrico ‘Gustavo Machín’, ubicado en la localidad, donde trabajaba la joven.
Con estos casos, las plataformas feministas cubanas dan cuenta de 44 feminicidios y dos intentos de feminicidios en estos primeros meses del año, superando el total de lo registrado de forma independiente en el 2022, cuando se supo de 36 mujeres asesinadas por razones de género.