Trabajador del Aeropuerto de La Habana llega a Miami escondido en un vuelo chárter (+VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Rescatan a 17 cubanos que iban a ser víctimas del tráfico de personas

Mundo

Rescatan a 17 cubanos que iban a ser víctimas del tráfico de personas

Los caribeños estaban en la ciudad mexicana de Reynosa que tiene frontera con EEUU

Rescatan a 17 cubanos que iban a ser víctimas del tráfico de personas

Miles de cubanos se encuentran en ciudades fronterizas de México para tratar de ingresar a EEUU (EL CONFIDENCIAL)

Gracias a una denuncia, elementos de la Policía Federal de México lograron rescatar a 17 emigrantes cubanos que se encontraban recluidos en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas.

Cuando efectivos de dicha corporación de seguridad realizaban labores de vigilancia en la zona centro de Reynosa, un hombre se les acercó y reportó que un grupo de individuos intentaban subir por la fuerza a varias personas a una camioneta tipo van.

Por tal motivo se puso en marcha un operativo que dio como resultados el rescate de 15 adultos y dos menores originarios de la isla.

Como parte del protocolo en estos casos, todos fueron trasladados a un centro de ayuda del Instituto nacional de Migración, donde revelaron su nacionalidad y las intenciones de querer llegar a Estados Unidos.

Los caribeños no quisieron subir a la camioneta porque vieron sospechoso que llegaran desconocidos en un vehículo con placas de Texas, además de otras cuatro unidades.

Cabe mencionar que las personas que supuestamente iban a trasladar a los cubanos a territorio estadounidense lograron escapar y dejaron abandonada una camioneta blanca.

La llegada de una gran cantidad de migrantes a territorio mexicano ha causado tensión en las estaciones migratorias tanto del sureste de México como en el norte, donde se ubica su frontera con EEUU.

El último reporte indica que en la ciudad de Tapachula, ubicada en la zona suroriental del estado de Chiapas, existe la presencia de dos mil migrantes, entre africanos y cubanos, que con mucha dificultad consiguen alimentos, agua y medicamentos.

Estas personas no han continuado su viaje a la frontera norte porque obligatoriamente tienen que tener un salvoconducto del gobierno mexicano que les autorice el tránsito por el territorio. Como este trámite va lento, alrededor de 40 cubanos iniciaron ayer jueves una huelga de hambre frente a la Estación Migratoria Siglo XXI par demandar la entrega de dicho documento.

Durante la espera se han reportado enfermedades gastrointestinales y respiratorias en varios niños, mujeres y hombres. Entre la poca comida que pueden conseguir, ante la falta de dinero, se encuentran porciones de masa de maíz mezclada y hojuelas de avena con agua.

“Soy cubano ya llevo aquí en México alrededor de 25 o 26 días y en huelga de hambre llevando siete días con hoy, nosotros estamos pidiendo que se nos dé el permiso para transitar hacia la frontera”, comento Denis Hernández Barón a la agencia de noticias EFE.

El entrevistado asegura que los cubanos son víctimas de discriminación al no ser atendidos en las oficinas como otras personas que están en la misma situación y con más facilidad reciben sus documentos.

Además, por la cantidad de migrantes que se encuentran en Tapachula, ya se les está considerando una nueva caravana.

El fenómeno de las caravanas inició a finales del 2018, cuando miles de hondureños y salvadoreños, huyendo de la violencia y pésima calidad de vida de sus ciudades, decidieron emprenden juntos una caminata para llegar a EEUU.

Con respecto a los cubanos, la mayoría de ellos se encuentran en Ciudad Juárez trataron de conseguir una solicitud de asilo en EEUU, tras huir del sistema socialista que ha provocado carencia alimentaria, violación a derechos humanos y falta de libertades políticas.

Los últimos reportes señalan que de los tres mil 300 migrantes que se encuentran actualmente en tránsito en dicha localidad mexicana, un 70 por ciento son originarios de la Mayor de las Antillas.

Por su parte, el presidente Donald Trump cambió su decisión de cerrar la frontera y ahora anunció que impondrá aranceles a los automóviles producidos en México, si las autoridades mexicanas no frenan el paso de migrantes y drogas que llegan a territorio estadounidense.

La semana pasada, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter que cerraría la frontera con México porque en este país no se detiene la inmigración ilegal que intenta entrar a EEUU.

Con Información de Diario de Cuba 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top