NOTICIAS DE CUBA
Rescatan a personas atrapadas en derrumbe de edificio en Prado y Refugio, Habana Vieja
En la zona se aglomeran una gran cantidad de personas preocupadas por sus familiares y vecinos
Un edifico multifamiliar ubicado casi en la intersección de las calles Refugio y Prado en la Habana Vieja, se derrumbó parcialmente y cuerpos de rescate y salvamento acudieron al lugar poco después del mediodía de este jueves 3 de noviembre para auxiliar a las víctimas.
De acuerdo con la revista Alma Mater, una publicación controlada por la Unión de Jóvenes Comunistas, “los bomberos han evacuado la zona y proceden a buscar entre los escombros”, aunque “hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas”.
El suceso aglomera en estos instantes a una gran cantidad de personas en la zona, por lo cual efectivos de la policía han cerrado la calle y tratan de impedir el paso de los ciudadanos preocupados por sus familiares y vecinos.
La evacuación temporal de los afectados se está concentrando en una edificación cercana que pertenece a la Dirección de Educación.
Por su parte, el periodista Mario J. Pentón publicó imágenes inéditas del suceso donde se ve a una anciana cargada en hombros por los bomberos que al parecer la rescataron de los escombros.
En las instantáneas también se aprecia que la mayor afectación ocurrió en la fachada del edificio, quedando al descubierto las tres primeras plantas.
“Me llegan imágenes del derrumbe y son sobrecogedoras. Todo parece indicar que no hay que lamentar muertes, según me dicen los vecinos del área. La edificación está muy cerca de un lujoso hotel recién inaugurado”, afirmó Pentón.
Las primeras reacciones de los cubanos en redes sociales han sido de lamentación y también de indignación al comprobar cómo el país se cae a pedazos literalmente. También han extendido los mejores deseos para que ningún ciudadano haya resultado herido de gravedad.
“¿Cuántos derrumbes necesitan para darse cuenta de que la Habana se está cayendo y lo único que avanza y prospera son los hoteles? ¿Cuántos cubanos más tienen que morir bajo los escombros?”, opinó desde su perfil de Facebook la cubana Darien Carballo.
Por su parte, Teresita Iglesias indicó que “deberían revisar todos los edificios del país que están en estas condiciones para repararlos o derrumbarlos para que no cueste vidas humanas y materiales”.
Otros critican al régimen comunista por concentrar los recursos públicos en la construcción de hoteles y descuidar el bienestar de la población, sobre todo la crisis con la vivienda que es particularmente desastrosa en La Habana, una ciudad que tiene más de 500 años.
“No a la construcción de hoteles, pocos cubanos podemos hospedarnos en ellos. Y digo más, casi no se ven extranjeros en La Habana. El pueblo necesita que se creen brigadas de personas con conocimientos y se revisen el estado de los cimientos de los edificios, no esperar su derrumbe y pérdida de vidas humanas, hemos visto niños morir. Por favor tenemos que evitar esas muertes”, suplicó en su reflexión la economista María Del Carmen Luaces Trujillo.