Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Nueva resolución oficial reduce a la mitad el precio de materiales de construcción para algunos cubanos

NOTICIAS DE CUBA

Nueva resolución oficial reduce a la mitad el precio de materiales de construcción para algunos cubanos

Para acogerse a la bonificación, hay que presentar un registro de damnificado por el huracán Oscar

Cómo obtener una licencia de construcción en Cuba para edificar una vivienda

El impacto del huracán Oscar afectó oficialmente a más de 11.400 hogares, de los cuales 257 sufrieron derrumbes totales, 360 quedaron parcialmente destruidas. (Captura de pantalla © El Chancletazo Cubano – YouTube)

El único beneficio por parte del Gobierno comunista que recibirán los damnificados del huracán Oscar es una rebaja del 50% en el precio de los materiales de la construcción. Según la viceministra de Finanzas y Precios, Yanisley Ortiz Mantecón, para tener acceso a la bonificación las personas deben presentar un registro del censo que se les hizo como damnificado del meteoro.

La resolución especial del gobierno indica que esta ayuda se destina a las familias con viviendas totalmente destruidas o parcialmente dañadas y también abarca la compra de colchones, igualmente rebajados a la mitad de su precio en las tiendas de Comercio Interior en pesos cubanos (CUP).

Otra forma de apoyo será el otorgamiento de créditos bancarios que se descontarán de la nómina de aquellos que posean un centro de trabajo estatal. Además, se prevé la financiación de la Asistencia Social para quienes no puedan afrontar el costo de estos bienes, aunque en este caso el número de trámites y comprobaciones será mayor.

La viceministra destacó en conferencia de prensa que, aunque el país atraviesa dificultades económicas, el objetivo es que “nadie quede desamparado” ante la situación. La medida, oficializada en el Acuerdo 9991 del Consejo de Ministros, también estipula que las evaluaciones de los daños deberán ser rápidas para facilitar el proceso de recuperación.

El impacto del huracán Oscar afectó oficialmente a más de 11.400 hogares, de los cuales 257 sufrieron derrumbes totales, 360 quedaron parcialmente destruidas y más de 9.000 perdieron sus techos.

Hasta el momento, se han revisado solo los trámites de 716 damnificados, en los municipios de San Antonio del Sur, Maisí, Baracoa e Imías, donde también persisten problemas de electricidad, dejando a casi 21.000 personas sin servicio.

Las autoridades locales de Guantánamo han priorizado la atención a 443 familias que residían en instalaciones temporales tras el huracán Matthew, desde hace ocho años. Por lo tanto, para ellos la situación se hace más complicada y el sentimiento de desesperanza los invade.

Con relación a las pérdidas en la agricultura, se estima que el huracán afectó gravemente a más de 13.000 hectáreas de cultivos, como el plátano, coco, café y cacao. Hasta ahora, solo se han recuperado 56 hectáreas. Asimismo, ocho carreteras y siete puentes de la red nacional fueron afectados, acumulando 56 kilómetros de vías dañadas, tal y como confirmó en sus redes sociales el Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

El primer secretario del Partido en Guantánamo, Yoel Pérez García, visitó fábricas locales y motivó a los residentes a redoblar sus esfuerzos en la recuperación. El dirigente subrayó la importancia de mantener la limpieza y el orden en el municipio capital, además de incrementar la producción alimentaria. Sin embargo, el régimen no ofrece soluciones, pues dice no contar con los recursos.

Donaciones de millones de dólares al gobierno cubano

No obstante, las Naciones Unidas (ONU) prometió recaudar 33 millones de dólares en apoyo a Cuba. Este fondo busca asistir a los municipios más afectados, como San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, beneficiando a cerca de medio millón de personas. La iniciativa, elaborada en colaboración con el gobierno cubano, se enfoca en seis sectores prioritarios, incluyendo agua, vivienda, logística y seguridad alimentaria.

Hasta ahora, se han asegurado seis millones de dólares mediante el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), fondos de agencias de la ONU y contribuciones de socios internacionales. Por su parte, el gobierno de Noruega se ha sumado a la ayuda internacional para apoyar la recuperación en la región oriental de Cuba con un aporte de 400 mil dólares.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com