Los propietarios de un restaurante cubano en Manchester, Inglaterra, se negaron a retirar una bandera con la imagen del Che Guevara, luego de que un policía les informara que dicho símbolo comunista había levantado quejas entre los clientes.
El matrimonio que maneja Cuba Libre, Geoff y María Oliver, dijo a la prensa que han mantenido la bandera cubana con la imagen del Che en la ventada desde hace cinco años, pero en diciembre pasado recibieron la visita de un policía y varios inspectores.
Según contaron los Oliver, los oficiales les advirtieron que si no retiraban la bandera serían sometidos a una investigación criminal y posiblemente le retirarían su licencia, la queja hecha a la policía alegaba que se trataba de una imagen de un “terrorista”.
El propietario del pub Geoff Oliver dijo que los comentarios al respecto “son ofensivos” para su esposa cubana María, conocida como Cangui, de 54 años, a quien conoció en La Habana.
“Es solo una figura icónica. También ha estado muerto por 50 años, así que no le hará ningún daño a nadie. Pero en última instancia, que un oficial de policía nos diga cuáles símbolos políticos podemos mostrar y cuáles no dentro de nuestro propio establecimiento es simplemente incorrecto”, dijo.
La policía de Greater Manchester se negado a comentar a las preguntas del periódico The Daily Mail sobre la visita de los inspectores, aunque una fuente insistió en que solo estaban informándole de la queja y no le dijeron que la retirara.
Los oficiales de licencias de la policía en Manchester, o inspectores, asesoran a los bares sobre temas que podrían llevar a la revocación de su derecho a servir alcohol.
Los Oliver alegan que están defendiendo su derecho a la libertad de expresión y se ha negado a quitar la pancarta.
La noticia llegó esta semana al medio oficialista cubano Cubadebate y, como era de esperar, la postura del matrimonio fue usada como una propaganda más a favor del régimen y su mitología “revolucionaria”.
Según recoge ese medio, los dueños de Cuba Libre convocaron a una fiesta en el restaurante, para lo que pidió a todos los asistentes que vistieran una camiseta con la imagen del Che.
“Ofrecimos comida gratis ese día y la gente disfrutó muchísimo e hizo donaciones. Recaudamos 640 libras para comprar instrumentos de música y piezas de repuesto para el Conservatorio Guillermo Tomás en Guanabacoa, La Habana y otras escuelas de música de Cuba”, dijeron.
Decirles a los protagonistas de la noticia que sobre la bandera cubana no se debe poner, situar, imprimir absolutamente nada. Tal vez los ingleses tienen códigos similares y se incomodaron al ver la imagen de ese discutido ícono. Con un busto de Martí al lado y música de Celia Cruz, hubieran logrado un efecto positivo. Martí es el más universal de todos los cubanos y qué decir de la Guarachera de Cuba.
Entonces donde esta la supuesta democracia en Inglaterra. Estas evidencias demuestran que: ¿realmente existe la democracia? o cada gobierno la ajusta a sus intereses.
Ya que estás de acuerdo con esta bandera y la impresión del carnicero de la cabaña te propongo algo, si en Cuba en un paladar pusieran una bandera con la figura de Hitler imagina a dónde van a parar sus dueños, no seas obtuso, es más las banderas de la USA era prohibida en sitios públicos incluyendo carros particulares e impresas en camisetas, es más era penado, te das cuenta que Personas en el mundo que aúpan la dictadura cubana quiere imponer su ideología, la cabeza se ha hecho para pensar, no es solo para ponerse sombrero
Siempre hay dos versiones de la historia. Cada cual cuenta la q mas le gusta.para los antiguos ricos cubanos cuba es el infierno y para los pobres q salieron de su miseria, la historia es otra.Asi es la vida, cada cual con su cuento.
Carlos es nuestra bandera, debe ser limpia, sin tacha,la imagen la denigra ó no?. Pregúntate eso y después escribe, no es cuestión de democracia.
Este personaje asmatico y asesino es simbolo de tristeza, destruccion y exilio para los cubanos. No entiendo como siendo cubano se puede ser tan ignorante y tan insensible al mismo tiempo.