Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Retrasan la celebración de la Segunda Conferencia Nacional del PCC para contar con “más tiempo”

NOTICIAS DE CUBA

Retrasan la celebración de la Segunda Conferencia Nacional del PCC para contar con “más tiempo”

La reunión quedó fijada para el primer trimestre de 2024

Retrasan la celebración de la Segunda Conferencia Nacional del PCC para contar con “más tiempo”

Hasta el momento, se desconoce una fecha exacta para la celebración de la Segunda Conferencia Nacional del Partido. (Captura de pantalla: Cubadebate – YouTube)

La Segunda Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC) no se realizará en octubre de 2023, como estaba previsto, y ahora se planea ejecutar el cónclave en algún momento del primer trimestre de 2024. Según la versión oficial, hace falta contar con más tiempo para organizar el evento debido al “recrudecido bloqueo y a la cruenta guerra no convencional” contra el país.

De acuerdo con la nota publicada por el Buró Político del Comité Central del PCC, durante el proceso previo en los meses de julio y agosto se recogieron muchos “criterios y propuestas” como resultado de “un profundo análisis por los militantes del Partido y de la UJC”.

Adicionalmente, registraron “un elevado número de intervenciones fueron realizadas por los participantes en dichas reuniones y también se han recibido valiosas contribuciones de relevantes expertos y académicos de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales”. Todas esas opiniones no han podido ser procesadas.

En consecuencia, “se hace necesario contar con más tiempo a fin de procesar e incorporar estas propuestas a las acciones del Partido para afrontar y sobreponernos al recrudecido bloqueo y a la cruenta guerra no convencional que impacta en la actual situación del país”.

La estrategia de atrasar la reunión partidista, que funciona como un encuentro intermedio entre cada congreso, “permitirá consolidar el debate y construcción colectiva de los temas a abordar en el evento y determinar las acciones que se necesita acometer en el corto plazo”.

Hasta el momento, se desconoce una fecha exacta para la celebración de la Segunda Conferencia Nacional del Partido. El comunicado explica que la “nueva fecha de la cita partidista será anunciada oportunamente”.

La Conferencia Nacional tiene como objetivo revisar la implementación de las políticas y directrices acordadas en el anterior Congreso del PCC. Allí se analizan distintos aspectos de la sociedad cubana, el funcionamiento interno del Partido y su relación con la sociedad, y se toman decisiones que pueden influir en las políticas y prácticas nacionales.

Pero nada de lo aprobado en ese cónclave se ha resuelto y los problemas de Cuba son cada vez más complejos. El mal llamado “ordenamiento monetario”, iniciado en 2021 y discutido en parte por la cúpula del PCC, ha resultado ser un fiasco y tiene a los cubanos viviendo con una de las inflaciones más alta de la historia de la nación, al tiempo que la escasez de productos se agudiza.

El PCC, fundado en 1965, es el único partido político legal en Cuba y tiene un papel predominante en la dirección y orientación de las políticas del Estado cubano. En la propia Constitución comunista se aclara que el PCC es la fuerza superior de la sociedad y está por encima de cualquier cosa.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba