Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Retrocesos en la construcción de viviendas en Cuba: edifican menos del 1% del plan

NOTICIAS DE CUBA

Retrocesos en la construcción de viviendas en Cuba: edifican menos del 1% del plan

Entre las provincias con mayores problemas están La Habana, Camagüey, Mayabeque y Santiago de Cuba

Retrocesos en el programa de construcción de viviendas Edifican menos del 1% del plan

La situación constructiva en el sector residencial contrasta con los vastos recursos que tienen los hoteles de los militares cubanos. (Foto © Periódico Cubano)

La construcción de viviendas sigue siendo un tema sin resolver en Cuba, pero en los últimos meses la situación se complica, pues según las estadísticas del propio régimen, entre enero y mayo del 2024 solo se ha logrado avanzar en menos del 1% del plan de edificación.

En una reunión entre funcionarios del sector y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se reconoció que “al cierre del quinto mes del año, se concluyeron 3.579 viviendas, lo que representa el 0.8 % de la necesidad de hogares para eliminar el déficit habitacional”.

Todas las provincias del país tienen serios retrocesos en el cumplimiento de la Política de la vivienda y el programa de la producción local de materiales de la construcción. En ese sentido, Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, apuntó que no hay avances en el sector estatal, pues los ritmos constructivos son muy lentos.

“Como regla general, se incrementan los tiempos proyectados para detener el deterioro y resolver el déficit, esto es muestra de la falta de atención de los territorios a lo orientado”, explicó.

Entre las provincias con mayores problemas están La Habana, Camagüey, Mayabeque, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud. En ninguno de estos casos se supera el 0.5% de las necesidades identificadas.

“En el tema de la vivienda, es una limitación objetiva que no hay cemento ni acero, y en un corto plazo no va a existir un cambio sustancial en la producción de estos elementos. Entonces, ¿qué podemos hacer como Gobierno, que tenemos la responsabilidad ante el pueblo, para que un programa tan importante como este no se detenga? Hacer cosas diferentes a partir de la producción local de materiales”, arengó el Primer Ministro ante los nefastos datos presentados, que ya no se preocupan por maquillar.

Marrero Cruz advirtió que el país no tiene dinero para importar materiales de la construcción, por lo tanto, “los recursos más seguros que vamos a tener son los que seamos capaces de producir”, señaló el Jefe de Gobierno, antes de exigir más sacrificios al pueblo cubano.

Actualmente, según los cálculos gubernamentales, hay un déficit de más de 800.000 viviendas en Cuba, por lo cual los planes anuales son irrisorios e implican más de 50 años, al ritmo actual, para llegar a satisfacer las necesidades habitacionales.

La mayoría de las viviendas que construye el gobierno son células básicas habitacionales (CBH), que se ejecutan vía subsidios y que están concebidas en un espacio de solo 25 metros cuadrados.

El año pasado, el Ministerio de la Construcción también incumplió el plan de construcción de viviendas; sin embargo, reportó ventas netas que ascendieron a 21 229 millones 600 mil pesos (92%), lo cual permitió que se generaran utilidades por encima del 49% con respecto a lo planificado. Todo ello fue posible gracias a la exportación de materiales de la construcción.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba