TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa se enfocará en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Mundo

Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa se enfocará en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Los atentados en contra de las libertades civiles de los periodistas en dichos países será el tema central del encuentro

Sociedad Interamericana de Prensa estudiará atropellos en contra de los derechos civiles de periodistas

Sociedad Interamericana de Prensa estudiará atropellos en contra de los derechos civiles de periodistas. (DIARIO LAS AMÉRICAS)

Durante la reunión de mitad de año, en Cartagena, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se discutirá a fondo la situación actual de los periodistas en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Representantes de la SIP aseguran que la escena política de muchos países de América Latina, pero en especial estos tres casos, es de extrema incertidumbre, lo que afecta la seguridad e integridad de los reporteros, que ven mermadas sus libertades.

«Con la presión internacional en aumento sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, el periodismo del continente se haya frente a una situación inédita que exige reflexión y análisis en la búsqueda urgente de soluciones», remarcó la SIP.

En el encuentro, se contará con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, del director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, quienes integraran la mesa panel, “Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio», junto al director del diario venezolano, El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el director de Migración de Colombia, Christian Krüger.

Respecto al periodismo cubano, se llevará a cabo el panel, «¿Podrá Cuba seguir resistiendo a la corriente de democratización en la próxima década?», a cargo de los periodistas, Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, editor en jefe de 14ymedio.

Por su parte, la situación nicaragüense será discutida en la mesa panel, «La Nicaragua de Daniel Ortega: Un régimen represivo», con el director del portal, “Confidencial”, Carlos Fernando Chamorro, actualmente exiliado en Costa Rica, Cristina Chamorro, presidenta fundadora de la fundación, Violeta Barrios de Chamorro, y Douglas Carcache, jefe de noticias de, “El nuevo diario de Managua”.

Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa se enfocará en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Juan Carlos Varela en pasada Reunión de Medio Año de la SIP. (TVN NOTICIAS)

El programa también incluye seminarios y talleres sobre temas como la verificación de datos y noticias falsas, empoderamiento de las instituciones noticiosas gracias a la tecnología, igualdad de género en el periodismo deportivo e incluso, los retos en América Latina por la amenaza del terrorismo.

Asimismo, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP dará  a conocer los informes anuales de la situación de cada país respecto a la protección de la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Algunos de los casos principales en este tema incluyen: el asesinato de tres reporteros del diario, “El Comercio” (Ecuador), por parte de un grupo en desacorde de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en abril de 2018.

El secuestro y asesinato del fotógrafo, Paúl Rivas, del redactor Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra, por elementos de FARC, fue confirmado durante la Reunión de Medio Año de la SIP en Medellín, Colombia. Durante el encuentro de este año se realizará un homenaje en su memoria.

Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa se enfocará en Cuba, Venezuela y Nicaragua1

A casi 20 años de su muerte, gobierno colombiano se responsabiliza por asesinato de Nelson Carvajal. (VANGUARDIA)

En el marco de esta reunión, el gobierno colombiano efectuará un acto público, en el que reconoce su responsabilidad por su inefectividad e injusticias, en el caso del asesinato del periodista, Nelson Carvajal Carvajal, en abril de 1998.

Dicho acto es parte de las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el propósito de enmendar  el daño hecho a la víctima y sus familiares.

Siendo este uno de los temas principales del encuentro, y como parte de las acciones para contrarrestar el daño, se realizará el panel, «Cómo derrotar la impunidad en casos de periodistas asesinados», con la participación de los directores del Programa de Defensa Internacional y Litigios del Robert F. Kennedy Human Rights, Angelita Baeyens; de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, Pedro Vaca, y del Servicio Informativo de Caracol Radio, Diana Calderón.

Para finalizar el encuentro, se hará entrega del Gran Premio Chapultepec 2019, a la organización norteamericana, Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa, que será recibida por los periodistas David Boardman y Bruce Brown.

Con información de Ciber Cuba

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top