NOTICIAS DE CUBA
Revelan cómo rescataron al conductor del ómnibus accidentado en Santiago de Cuba
El chofer fue la víctima con las lesiones más severas

El vehículo de pasajeros terminó incrustado una vivienda tras el fuerte impacto con una rastra. (Foto © Tv Santiago – Facebook)
Un video muestra el dramático rescate del chofer del ómnibus de la empresa Transtur Habana, que sufrió un grave accidente en Santiago de Cuba el pasado miércoles. En las imágenes se observa a seis hombres extrayendo al conductor gravemente herido.
En el operativo de urgencia también participaron bomberos y se requirió de una camilla para trasladar al lesionado una vez fuera de la accidentada unidad, que se dirigía a Santiago de Cuba desde La Habana.
El conductor del autobús, identificado como Henry Yanes Díaz, de 36 años y residente en El Cotorro, La Habana, es el más afectado de los nueve lesionados en el accidente, ocurrido en la Autopista Nacional, en el tramo comprendido entre Irijoa y Arroyo Blanco.
El ómnibus llevaba a bordo a 40 personas cuando impactó contra una rastra de la Unión Eléctrica que se dirigía hacia Contramaestre. Tras la colisión, el vehículo quedó incrustado en una vivienda cercana.
Mayeta Labrada también compartió imágenes del estado en que quedó el ómnibus después del accidente. La parte delantera estaba completamente destruida, lo cual evidenció la magnitud del impacto.
Según explicó el periodista independiente, el autobús transportaba a viajeros desde el Aeropuerto Nacional José Martí hasta Santiago de Cuba debido a que el vuelo Habana-Santiago fue cancelado por problemas técnicos en la aeronave. Los viajeros fueron trasladados en tres ómnibus rentados por Cubana de Aviación, de los cuales el primero fue el que se accidentó entre los municipios de Contramaestre y Palma Soriano.
El viaje comenzó después de las 6:20 de la tarde del martes, cuando los autobuses partieron desde la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí. Según Mayeta Labrada, la salida se retrasó porque los vehículos se encontraban en el taller y luego necesitaron cargar combustible.
Henry Yanes, el conductor gravemente herido, apenas tuvo tiempo para llegar a su casa, bañarse, y dirigirse al aeropuerto para recoger al primer grupo de pasajeros, que incluía padres con niños y personas ancianas.
Además de Yanes, otro pasajero, Ricardo Matos Reyes, de 58 años y residente en Guantánamo, está reportado en estado grave. Los otros siete heridos sufrieron lesiones leves y todos fueron atendidos en el Hospital General Juan Bautista, en Palma Soriano. Los dos pacientes graves permanecen en terapia intensiva.
