TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Revelan datos sorprendentes sobre las Mipymes del sector privado en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Revelan datos sorprendentes sobre las Mipymes del sector privado en Cuba

Para generar un 1% del Producto Interno Bruto Cuba necesita más del 30% de importaciones

Revelan datos sorprendentes sobre las Mipymes del sector privado en Cuba

La reforma monetaria en Cuba contribuyó a la inflación de la cual las Mipymes ahora son víctimas. (Foto: Periódico Cubano)

Un artículo publicado este viernes por Cubadebate, el portal web de propaganda por excelencia del régimen cubano, revela algunos datos sorprendentes sobre las micros, pequeñas y medianas empresas, conocidas como Mipymes.

En el reportaje se entrevista a Ileana Díaz Fernández y Ricardo González Águila, profesores del Centro de Estudios de la Economía Cubana, quienes a pesar de militar en el oficialismo expresaron sus criterios contrarios a la estrategia económica que llevan adelante los principales dirigentes del sector en el país.

Según sus cálculos, 19.6% de las Mipymes del sector privado han sido aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación con el objeto social de “actividades manufactureras”. El 12% se dedican a la producción de alimentos y bebidas y solo un 4.6% tienen actividades de comercio.

En total emplean a 225 mil personas, de los cuales 189 mil son nuevos trabajos creados a partir de su fundación. Sin embargo, esta cifra tiene en cuenta la plantilla inicial con la cual han sido aprobadas las más de ocho mil Mipymes desde el 2021. No hay datos oficiales sobre la cantidad que han tenido que cerrar, pues los números no le dieron. A nivel mundial se estima que más de 50% de los nuevos negocios que se crean no sobreviven después del primer año.

Díaz Fernández y González Águila afirman que la cantidad de Mipymes en Cuba “son alrededor del 50% (sin contar al trabajo por cuenta propia que contrata hasta 3 trabajadores o el negocio familiar) del total de organizaciones productivas, sin contar las unidades presupuestadas de tratamiento especial, ni las empresas mixtas”.

Ello contrasta con datos de América Latina y Europa, donde estas formas de gestión representan aproximadamente el 98% del total de empresas; sin embargo, el 2% restante garantiza más del 80% del PIB y la mayoría de las exportaciones.

En el caso de Cuba, la aspiración gubernamental, dada a conocer en la más reciente reunión de la Asamblea Nacional, es que las Mipymes aporte el 13.9% del PIB.

Mipymes venden productos a altos precios, ¿son responsables de la inflación?

Según los investigadores del Centro de Estudios de la Economía Cubana, en el país hay un proceso inflacionario en curso del cual las Mipymes no son responsables. La inflación es un fenómeno monetario, por lo cual “mientras el déficit fiscal y otras fuentes de emisión cuasi-fiscales se mantengan; la inflación no se detendrá”.

Las reformas fallidas del “ordenamiento monetario” con una reforma salarial a partir del 1 de enero de 2021 han traído como consecuencia la entrada en circulación de cerca de 100 mil millones de pesos anuales, según estimaciones de “colegas muy valiosos dentro del Ministerio de Economía y Planificación”.

Los especialistas explicaron que el sector estatal como los precios son rígidos por culpa del control directo del Estado, “los desequilibrios se expresan mediante el aumento de la escasez, la dificultad para acceder a recursos productivos críticos, y el desabastecimiento”. Mientras tanto, en la oferta de bienes y servicios del sector privado “el desequilibrio monetario se expresa a través de incrementos de precios”.

Las Mipymes son parte de la economía nacional que no produce

Mucho se critica a estos negocios privados por haber adoptado en tan poco tiempo los mismos vicios del Estado comunista que no produce nada y todo lo importa. Recientemente, el ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, reveló que las micro, pequeñas y medianas empresas habían importado alrededor de 166 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año y poco menos de cinco millones en exportaciones.

Díaz Fernández refiere que “la economía cubana está deformada en general, en Cuba siempre se ha importado más que lo que se exporta en bienes. Por cada 1% de PIB, el país necesita más del 30% de importaciones. Las Mipymes son parte de esa economía que no produce”.

Asimismo, la investigadora criticó la decisión del Ministerio de Finanzas y Precios que eliminó la exención de impuestos con el propósito de aumentar la recaudación tributaria para reducir el déficit fiscal.

“Es un error eliminar las exenciones, todo negocio necesita de un período de acomodo para comenzar. Se aumenta más la recaudación tributaria fomentando la ampliación de la base imponible. El enfoque que ha primado en el régimen fiscal de las Mipymes es rentista, totalmente recaudatorio y nada equitativo. Incentiva la subdeclaración”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba