- Advertisement -

Revelan detalles sobre actriz cubana residente en Tampa y su madre represora en Ciego de Ávila

Revelan detalles sobre actriz cubana residente en Tampa y su madre represora en Ciego de Ávila (1)
La actriz Melissa Broughton Valdés participó en telenovelas nacionales y una serie policíaca. (Captura de pantalla © Melissa Broughton Valdés – Facebook)

Melissa Broughton Valdés, una artista cubana que emigró a Estados Unidos en 2023 y ahora reside en Tampa, ha sido identificada como hija de una represora del gobierno cubano en la provincia de Ciego de Ávila.

Según un reporte del periodista Mario J. Pentón en Martí Noticias, Broughton Valdés es hija de Niurka Valdés Figueredo, teniente coronel y jefa de Instrucción Policial en esa provincia, quien se encuentra vinculada a la detención de jóvenes tras las protestas del pasado 13 de marzo en Morón.

Ese día, decenas de manifestantes irrumpieron en la sede local del Partido Comunista de Cuba (PCC) para cometer un acto de desobediencia civil como reclamo a los prolongados apagones. Posteriormente, al menos 10 jóvenes fueron detenidos por las fuerzas del régimen.

Valdés Figueredo figura en la lista de represores elaborada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Su nombre ha sido expuesto públicamente por su presunta participación en procesos penales contra menores de 16 y 17 años arrestados tras dicha manifestación.

“La Teniente Coronel Valdés Figueredo estaría implicada en la fabricación de delitos contra 14 de los participantes, que fueron trasladados al centro de detención situado en Carretera a Morón kilómetro 1 ½. Organizaciones independientes han alertado sobre el uso en estos procesos de figuras penales graves como Sedición o Sabotaje más otras que extienden la sanción conjunta como Desórdenes Públicos, Atentado y Daños”, dice el texto de Represores Cubanos.

Broughton Valdés entró a EEUU con un visado de no inmigrante junto a su esposo en 2023. Actualmente, cuenta con residencia permanente y, según ese mismo reporte, viajó a Cuba en 2024 para visitar a su madre.

La joven fue conocida en Cuba por sus apariciones en la televisión estatal, con participaciones en la serie policíaca Tras la Huella y en telenovelas nacionales.

La conexión familiar con la estructura de poder del régimen no se limita a su madre. Broughton Valdés también es hija de Luis Broughton, director general de Economía y Logística del Instituto de Deportes del régimen cubano y expresidente de una Asamblea Municipal del Poder Popular.

En Tampa, además, ha sido identificada Yulissys Valdés Figueredo, hermana de la teniente coronel y tía de la actriz. Tras comenzar a circular esta información en redes sociales, decenas de cubanos exiliados reclamaron por la presencia de la actriz en un país, cuyos padres consideran como un enemigo para la Isla.

Uno de los testimonios más difundidos fue el de Maday Oliva Piña, hija de pastores opositores, quien aseguró haber sufrido acoso, abuso, detenciones y golpizas por parte de personas como la madre de Broughton Valdés.

La polémica ya registra consecuencias directas. Según confirmó Martí Noticias, Broughton Valdés fue despedida de su empleo después de conocerse que es hija de una represora. La empresa donde trabajaba, Marcelo’s Jewelry, emitió un comunicado en el que fijó posición de manera tajante. “Somos orgullosos refugiados cubanos… rechazamos categóricamente el régimen cubano y todo lo que representa”, expresó la firma.

No obstante, algunas personas han salido en defensa de la joven. Esas voces sostienen que no debe responsabilizarse a una hija por las acciones atribuidas a su madre y que su salida de Cuba demostraría una ruptura con ese entorno.

“Por eso salió de ese régimen… se le está juzgando injustamente”, escribió en Instagram el usuario Rolando Pérez, en uno de los comentarios más citados por quienes consideran excesiva la reacción pública.

En medio de la presión pública, Broughton Valdés publicó un mensaje en redes sociales con el que buscó desmarcarse de los señalamientos lanzados contra su madre.

En esa declaración, sostuvo que no pretende justificarse ni presentarse como víctima. También afirmó que ha levantado su vida en Estados Unidos con su propio esfuerzo y reclamó su derecho a ser juzgada por sus actos, no por los vínculos de su familia.

2 Comentarios

  1. SU SALIDA DE CUBA NO DEMUESTRA RUPTURA CON ESE ENTORNO, PUESTO QUE EN 2024 FUE A LA ISLA Y ESTUVO CON SU MADRE, NO IMPORTA SEA SU MADRE, A QUIEN DEBE NO APOYAR DE LAS INJUSTICIAS QUE HACE LA MISMA, POR EJEMPLO LA HIJA DE FIDEL CASTRO VINO PARA USA Y NO VOLVIO NUNCA A VISITAR A SU PADRE A LA ISLA,,,ASI DE SIMPLE,,,ELLA DEBE SER DEPORTADA A CUBA,,,,

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil