
El pequeño Caleb, el bebé de nueve meses que sufrió quemaduras en gran parte del cuerpo durante un accidente doméstico en Santiago de Cuba, muestra una evolución favorable y fue dado de alta tras menos de 20 días de tratamiento.
El accidente ocurrió el 13 de junio en una vivienda de la calle Vargas, en el centro de la ciudad. La familia cocinaba con carbón vegetal durante uno de los prolongados apagones que afectan a Santiago de Cuba cuando varias chispas alcanzaron la silla donde estaba sentado el niño.
El pequeño quedó envuelto en llamas y, de inmediato, su padre se lanzó sobre él para sofocarle el fuego. Caleb sufrió quemaduras en todo el cuerpo, incluido el rostro, según relató en redes sociales el pastor Darlon Bermúdez.
“Su piel quedó deshecha”, dice el post, revisado por Periódico Cubano, donde el religioso reconoció la gravedad inicial del caso, así como el trabajo del personal sanitario para salvar al niño.
La madre del bebé, Solanch Lisbet Sánchez Zamora, agradeció a los médicos, enfermeras y especialistas de la sala de quemados del Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas. El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada confirmó el alta el 28 de junio.
La ausencia actual de marcas es una señal alentadora, pero no descarta cambios posteriores. Las quemaduras infantiles pueden dejar cicatrices hipertróficas, alteraciones de color, picazón, dolor o sensibilidad. Si afectan áreas cercanas a articulaciones, también existe riesgo de contracturas que limiten el movimiento durante el crecimiento.
El accidente vuelve a exponer los peligros asociados con la crisis energética cubana. Miles de familias recurren al carbón o la leña para cocinar durante interrupciones eléctricas que en el oriente del país han alcanzado o superado las 45 horas consecutivas. En marzo, Miguel Díaz-Canel ordenó garantizar materiales de cocción “desde carbón vegetal hasta leña”, convirtiendo ese retroceso en política pública.
En mayo, el déficit eléctrico alcanzó 2.174 megavatios y dejó sin servicio simultáneamente a cerca del 70% de Cuba. Santiago de Cuba registró al menos seis incendios relevantes entre febrero y mayo de 2026, varios relacionados con métodos alternativos de cocción. Una lata de carbón pasó de 200 a 800 pesos y un saco de cinco latas ronda los 4.000.
Incendio por cortocircuito en Santiago de Cuba
Una vivienda del Reparto Jiménez, en Santiago de Cuba, quedó parcialmente destruida por un incendio ocurrido en junio poco después del restablecimiento del servicio eléctrico, mientras se cargaba una motocicleta eléctrica. El inmueble está ubicado detrás de la Universidad de Oriente y el siniestro se produjo alrededor del mediodía, tras varias horas de apagón.
Según reportes de autoridades locales revisados por Periódico Cubano, el humo comenzó a salir de la casa pocos minutos después del regreso de la corriente. El propietario no se encontraba en el lugar cuando comenzaron las llamas.
Vecinos de la zona reaccionaron antes de la llegada de los bomberos. Abrieron la vivienda y utilizaron agua para intentar contener el fuego. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran el interior ennegrecido, daños en el techo y la motocicleta completamente calcinada.
Aunque no se reportaron personas heridas, las pérdidas materiales fueron considerables. Las primeras hipótesis apuntan a un cortocircuito o una sobrecarga eléctrica provocada por el retorno repentino del servicio.
Este tipo de accidente se ha vuelto más frecuente en Cuba debido a los apagones prolongados, las variaciones de voltaje y la inestabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, que también ponen en riesgo los equipos y las viviendas de la población.