TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Revelan en Cuba informe final del accidente aéreo en La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Revelan en Cuba informe final del accidente aéreo en La Habana

Sí fueron errores en su mayoría humanos los que llevaron al fatal accidente en que fallecieron 112 personas

Luego de toda la polémica y reacciones que se han levantado en el último año tras el accidente de avión ocurrido el 18 de mayo del 2018 en La Habana que dejó más de un centenar de muertos, este miércoles al fin fue publicado en el sitio oficial del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) el informe final del percance.

El Boeing 737-201 del vuelo DMJ972 con destino a Holguín, perteneciente a la aerolínea mexicana Damojh S.A. (Global Air), rentado y operado desde hacía poco tiempo por Cubana de Aviación, se desplomó pocos segundos después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.

En el siniestro fallecieron 112 personas, seis de ellas parte de la tripulación. La única sobreviviente fue la joven cubana Mailén Díaz Almaguer de 19 años, quien enfrentó varias intervenciones quirúrgicas, incluida la amputación de una pierna.

Aunque en el último año se han dado teorías de cómo ocurrieron los hechos, el informe final del accidente aéreo ratifica como la causa más probable la pérdida de control de la aeronave, propiciada por una cadena de errores en su mayoría humanos.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAIA) reportó que las posiciones anormales del avión que llevaron a su desplome se debieron a varios factores que incluyen la falta de entrenamiento de la tripulación, errores en los cálculos de peso y balance, así como los bajos estándares operacionales.

En más de cien páginas, el informe ahonda en el análisis del material recuperado de los registradores de datos y voz (cajas negras), así como pruebas de laboratorio y del lugar del siniestro, que permitieron descubrir los errores que afectaron la rotación y la incapacidad de los pilotos para percibirlos a tiempo o controlarlos.

Se detectó también que en la hoja de carga y centrado no se consideraron los cambios de última hora, en equipaje y pasajeros, así como en el abastecimiento de combustible.

Esto significa que el peso de la aeronave al momento del despegue era mayor al empleado en los cálculos de la tripulación, por lo que el centro de gravedad de la misma estaba aproximadamente 10% más atrás de lo calculado, cerca del límite trasero del avión.

“Lo señalado anteriormente, aun cuando no rebasaba las posibilidades técnicas de la aeronave, constituye un factor contribuyente”, señala el informe.

Añade que, aunque no hay evidencia de defectos o averías en la nave que hayan contribuido al accidente, sí se traslucen errores en las prácticas de mantenimiento.

Como conclusión, se entiende que el accidente fue una combinación de fallas técnicas y humanas, con más peso en estas últimas antes y durante el despegue del vuelo de Cubana de Aviación.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Erik Ferreiro

    12 septiembre, 2019 - 5:40 PM at 5:40 PM

    Claro, los muertos no hablan. El papel aguanta todo lo que le pongas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba