Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Revelan imágenes de los abogados del régimen cubano en juicio por deuda en Londres

NOTICIAS DE CUBA

Revelan imágenes de los abogados del régimen cubano en juicio por deuda en Londres

¿Qué se discute en el juicio? ¿Obligarán a Cuba a pagar lo que debe?

Revelan imágenes de los abogados del régimen cubano en judío por deuda en Londres

El equipo de la defensa “pidió tiempo para consultas ante la fortaleza de los argumentos que los acusan por impagos de deudas vencidas”. (Foto: Captura de pantalla)

Este lunes 23 de enero de 2023 comenzó el juicio donde el régimen cubano enfrenta una demanda por impago de deuda en Londres. Tras la primera audiencia formal, los abogados extranjeros que defienden al Banco Nacional de Cuba pidieron un receso para “realizar consultas”.

De acuerdo con el portal Americano Media, el equipo de la defensa “pidió tiempo para consultas ante la fortaleza de los argumentos que los acusan por impagos de deudas vencidas”.

En este sentido, revelaron las imágenes de cuatro personas saliendo de la corte en Londres mientras conversaban, aparentemente, sobre los primeros elementos que se dieron por parte del demandante, CRF I Limited, un fondo que argumenta ser acreedor de una deuda de 72 millones de euros que contrajo Cuba desde hace décadas.

Por documentos públicos de la corte se supo que el régimen cubano ha pagado casi tres millones de dólares por prestigiosos abogados que los defiendan.

Se trata de Alison Macdonald KC, Anton Dudnikov y Mark Belshaw que pertenecen al reconocido bufete PCB Byrne LLP, con sede en Londres.

Además de los efectos de precedente y jurisprudencia que puede acarrear una sentencia negativa para el régimen en el juicio, también representará más gastos, pues tal y como dictan los protocolos, la parte perdedora debe pagar los honorarios de los abogados de quien recibió una sentencia positiva.

Tampoco hay que descartar, que si el resultado es desfavorable se produzca una apelación, y se continúe incurriendo en más gastos en este proceso.

¿Qué se discute en el juicio? ¿Obligarán a Cuba a pagar lo que debe?

La historia de esta deuda se remonta a los años previos a 1997, cuando el gobierno cubano y el Banco Nacional de Cuba obtuvieron préstamos internacionales que nunca fueron pagados. Sin embargo, lo que se discute en este juicio no es si esta deuda es legítima o no, sino si el nuevo acreedor, CRF I Limited, tiene derechos para reclamar estos fondos.

Según los tratados originales, el gobierno cubano estableció que para que la deuda cambiara de acreedor, se necesitaba el consentimiento de las autoridades cubanas. Este permiso finalmente se dio, pero ahora el castrismo argumenta que los funcionarios cubanos que ellos mismos designaron en el Banco Nacional de Cuba incumplieron con lo establecido, actuando sin consultar y en contubernio con los acreedores. Por ello, estos funcionarios fueron juzgados y encarcelados.

En este escenario, se plantea que esta autorización no es válida, lo que significaría que CRF I Limited no tiene jurisdicción para reclamar por los impagos. Si el demandante gana, Cuba deberá pagarle la deuda que adquirió. Sin embargo, si CRF I Limited pierde, el compromiso de pago de Cuba no se extingue, pero no será pagado a ellos.

Es un juicio que podría marcar un antes y un después en la historia económica de Cuba, y que tendrá consecuencias significativas tanto para el régimen castrista como para los inversores y prestamistas internacionales.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. clemente R acosta

    23 enero, 2023 at 1:18 pm

    Todo un juego….. pierden los ciudadanos de los pasises que prestan…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top