Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Revelan la fecha de liberación de Ana Belén Montes, la espía del castrismo detenida en EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Revelan la fecha de liberación de Ana Belén Montes, la espía del castrismo detenida en EEUU

La agente comunista filtró información y secretos de Estado al gobierno de Fidel Castro

Revelan la fecha de liberación de Ana Belén Montes, la espía del castrismo detenida en EEUU

La espía castrista Ana Belén Montes, compartió secretos de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos a Cuba durante varios años. (Foto: Wikipedia)

Ana Belén Montes, considerada la más peligrosa agente del gobierno cubano detenida en Estados Unidos, sería liberada el próximo 8 de enero, luego de cumplir 20 años privada de su libertad, informó CBS4 News.

La mujer, también conocida como la “Reina de Cuba”, recibió una sentencia de 25 años de prisión por cometer espionaje en Estados Unidos a favor del gobierno cubano cuando estaba bajo el control del dictador Fidel Castro.

Belén Montes se encuentra en la prisión federal y centro médico para mujeres de Carwell, en Fort Worth, Texas, donde está identificada con el número de presa 25037-016.

De concretarse la liberación, la hija de padres puertorriqueños, nacida en una base del ejército estadounidense en la entonces Alemania Occidental, vivirá cinco años en la nación norteamericana antes de un posible traslado al territorio cubano.

Como parte de su condena, ella aún deberá cumplir ese lustro en libertad condicional dentro de Estados Unidos. Los últimos reportes indican que padece cáncer de mama.

Belén Montes fue detenida el 21 de septiembre de 2001 por agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), cuando estaba en su oficina situada en el Base Aérea de Bolling, en Washington D.C.

La historia oficial sobre su caso indica que ella estaba influenciada con ideas marxistas y un amigo de la universidad la invitó a ser parte de las filas del servicio de inteligencia cubana durante la década de los ochenta.

Belén Montes pasó varios secretos de Estado al régimen castrista mientras ejerció diferentes labores en el gobierno estadounidense. Primero estuvo como mecanógrafa del Departamento de Justicia y luego ingresó a la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés).

Entre los secretos compartidos al castrismo estaba la ubicación de un campamento del ejército salvadoreño que terminó siendo atacado por la guerrilla. En este hecho murió un soldado estadounidense.

Alberto Milián, un juez federal en Miami que ha estudiado el proceso judicial contra la espía, comentó en una ocasión a Radio Televisión Martí que ella merecía la cadena perpetua o la pena de muerte por su traición al gobierno de Estados Unidos.

“Ojalá que se vaya a vivir a Cuba. Yo no la quisiera en los Estados Unidos, no quisiera compartir la libertad y el oxígeno que disfrutamos con una traidora. Si hay un lugar especial en el infierno, es para personas como ella”, agregó el magistrado.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top