CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nuevas tarifas para el servicio de agua y alcantarillado en Cuba

Noticias de Cuba

Nuevas tarifas para el servicio de agua y alcantarillado en Cuba

Muchas de ellas sufrirán un incremento sustancial

Revelan las nuevas tarifas para el servicio de agua y alcantarillado en Cuba

Revelan las nuevas tarifas para el servicio de agua y alcantarillado en Cuba. (ACN)

El gobierno cubano aplicará a partir del próximo año nuevas tarifas para cobrar el servicio de agua y alcantarillado a todos aquellos lugares que cuenten con metro contador del vital líquido.

Las autoridades insisten que se trata de una medida para “promover un uso racional” y que se aplicará tanto en el sector productivo, presupuestado y doméstico.

Las nuevas tarifas mantienen los precios para el sector presupuestado y doméstico que consuman lo establecido por la Resolución 64∕292 de 2010 de la AGNU ajustada a Cuba (100 a 150 litros∕ habitante∕ día), equivalente a un rango de tres metros cúbicos a 4.5 mensuales, no así el sector productivo.

Revelan las nuevas tarifas para el servicio de agua y alcantarillado en Cuba

Consumo doméstico promedio. (CUBADEBATE)

“Se ha demostrado una irracionalidad en el uso del agua. El precio viene a entrar como un elemento regulador de consumo”, indicó el Vicepresidente Primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Bladimir Matos Moya.

Para los trabajadores por cuenta propia que laboran en locales como cafeterías, restaurantes o rentan su propia casa para hostales también les llegará la nueva normativa y formarán parte de un apartado especial, una especie de categoría en la cual no estaban reconocidos hasta ahora.

“Al diseñar la nueva tarifa se tuvo en cuenta que los trabajadores por cuenta propia, por lo general, realizan la actividad económica dentro de su domicilio y por tanto tiene derecho a un consumo doméstico”, explicó el directivo.

“A los trabajadores por cuenta propia que ejerzan la actividad económica dentro de su domicilio se les aplicará una tarifa doble que contempla la doméstica hasta el consumo que le corresponde y se le añade la productiva a partir de ese consumo. Vale destacar que estas tarifas productivas se aplicarán en el lugar donde se establece el sobre consumo del servicio”.

Sobre el cobro del servicio en los edificios multifamiliares expresó Matos Moya: “el volumen total del agua que mide el metro contador de la cisterna de un edificio se divide entre la cantidad de personas que viven en el inmueble y luego se multiplica por la cantidad de personas que viven en cada uno de los apartamentos. Este cálculo nos dará una aproximación del consumo real, aunque sabemos que esta no es la mejor solución”.

Revelan las nuevas tarifas para el servicio de agua y alcantarillado en Cuba

El funcionario dio a conocer la cifra, irrisoria, de inmuebles que cuentan con metro contadores en el país, apenas sobrepasa el 22 por ciento en el sector residencial, mientras que en el estatal si es considerable con un 90 por ciento. El INRH avanza en la consolidación de un programa de instalación de metros contadores, alrededor 250 mil metros contadores, en un contrato firmado con una empresa española.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor en el 2020 de manera progresiva. En el primer trimestre del año se comenzará a aplicar en el sector productivo, en el segundo trimestre al sector presupuestado y por último al sector doméstico.

 

Con información de Radio Rebelde

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top