Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Revelan más datos sobre migrante cubano que se ahogó tratando de llegar a EEUU

MUNDO

Revelan más datos sobre migrante cubano que se ahogó tratando de llegar a EEUU

Director de un albergue culpa a la Patrulla Fronteriza de provocar la muerte

El director operativo del albergue Primera Embajada Migrante de Tijuana, Hugo Castro, aseguró que el cubano José Ramón se ahogó en la frontera por culpa de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Ramón y otro migrante llamado Joandi Sabrina intentaron entrar a EEUU nadando por la zona conocida como Playas de Tijuana, pero al final el primero terminó ahogado y su compañero hospitalizado por hipotermia.

En entrevista con el medio independiente 14yMedio, Castro relató que los agentes fronterizos evitaron que los indocumentados tocaran tierra estadounidense y los hicieron volver a México nadando contracorriente.

José y Joandi tuvieron que nadar unos 70 o 100 metros para regresar y en dado momento empezaron a pedir ayuda. Tres trabajadores del centro fueron a su rescate con cuerdas para jalarlos a tierra firme.

El director aseguró que al menos 10 personas del citado albergue, situado frente al mar y a un costado del muro, fueron testigos y hasta grabaron con sus celulares este hecho.

Asimismo dijo que durante el actual año ya se realizaron seis rescates por situaciones como la mencionada. La mayoría involucró a mexicanos que fueron deportados y estabas intentando regresar a EEUU para reencontrarse con sus familias.

“Normalmente, vemos un rescate al mes, pero desde que empezó 2021, ha habido dos al mes”, manifestó Castro, fundador de la coalición SOS Migrante.

A través de un escrito, Jeff Stephenson, supervisor de la Oficina de Relaciones Públicas de la Patrulla Fronteriza, respondió a 14yMedio que la agencia no cuenta con información sobre el citado caso.

Stephenson se limitó a decir que cuando se dan estos casos, los agentes fronterizos no entran al agua a detener a los migrantes porque podría ser un acto peligroso para los oficiales e indocumentados.

Asimismo dijo que en estas situaciones se pide ayuda a los agentes de la Guardia Costera para que procedan al rescate. El supervisor agregó que a menudo los migrante vuelven a México para no ser arrestados.

“La CBP No rastrea los intentos de cruce a nado alrededor del muro fronterizo en el área de Playas, pero puedo decirles que hemos tenido 126 eventos marítimos desde octubre de 2020, un total que incluye nadadores, embarcaciones y otros intentos de cruzar la frontera ilegalmente a través del dominio marítimo”, expresó el agente.

En la zona donde se ahogó el migrante existe un muro fronterizo, construido en el gobierno de Bill Clinton, que se adentra por varios metros al mar.

 

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba