14 GB + 75 MIN + 80 SMS solo $5,99 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros
Periódico Cubano

Periódico Cubano

Revelan nuevas cifras de cubanos aprobados con parole humanitario al cierre de agosto

ESTADOS UNIDOS

Revelan nuevas cifras de cubanos aprobados con parole humanitario al cierre de agosto

Los haitianos siguen en la delantera entre las cuatro nacionalidades beneficiadas con el programa migratorio de la administración Biden

Parole humanitario de Estados Unidos une a una familia cubana separada durante años

Cubana aplicó para el parole en enero y recibió la autorización de vuelo en mayo. (Foto: Elizabeth Téllez – Facebook)

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) actualizó al cierre del mes de agosto la cifra de visas humanitarias otorgadas a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

En los primeros ocho meses del año 2023, un total de 47.000 cubanos se le ha otorgado el parole humanitario que puso en vigor la administración de Joe Biden. La cifra dobla la cantidad de visas (20.000) que cada año entrega la embajada de Estados en La Habana como parte de los acuerdos migratorios entre ambos países.

Los haitianos siguen en la delantera entre las cuatro nacionalidades beneficiadas con el parole, pues ya acumulan 87.000 visas humanitarias de enero a agosto. De acuerdo con el periodista Mario J. Pentón la razón para el éxito de los haitianos, cuya población es muy similar en cuanto a números a los habitantes de Cuba, se debe a que se han unido muchas organizaciones en Haití y muchas organizaciones haitianas en Estados Unidos para patrocinar a familias enteras.

La cantidad contrasta con los 68.000 venezolanos que disfrutan del programa desde octubre de 2022. Por su parte, los nicaragüenses solo han conseguido 39.000 visas.

Los permisos de vuelo hacia EEUU que se han otorgado no han sido utilizados todavía por todos los beneficiarios que tiene hasta 90 días para viajar. Es por ello que al cierre de agosto, de los 47 mil cubanos aprobados, solo 45.000 ya están aquí en Estados Unidos. En el caso de los haitianos, de los 84.000 aprobados para viajar, 71.000 ya lo hicieron. De los 39 mil nicaragüenses, se encuentran en EEUU un total de 32 mil; mientras que 61 mil venezolanos ya ulizaron su permiso de vuelo hacia territorio estadounidense.

Juicio contra el parole humanitario se extenderá hasta el 27 de octubre

Una orden judicial ha establecido que la decisión respecto a la permanencia del parole humanitario será definida después del 27 de octubre de 2023, y podría extenderse hasta fin de año. Dicha orden se originó tras audiencias en las que se evaluaron pruebas tanto a favor como en contra de este programa, impulsado por la administración de Joe Biden. El juez federal Drew B. Tipton dictaminó que las partes involucradas tendrán hasta esa fecha para refutar argumentos finales y presentar conclusiones escritas.

El juicio surgió a partir de una demanda presentada por 21 estados con administraciones republicanas. El proceso judicial cuenta con más de 270 documentos y declaraciones de diversas fuentes, incluyendo autoridades y activistas pro inmigrantes.

 

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com