fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Roban paquetes de electrodomésticos y ropa en Aerovaradero

Noticias de Cuba

Roban paquetes de electrodomésticos y ropa en Aerovaradero

El reportaje en el Noticiero Nacional deja ver el enorme entramado de corrupción de la empresa estatal

Un reportaje televisivo en la más reciente emisión del Noticiero Nacional de Cuba mostró el entramado de corrupción de los trabajadores de la agencia Aerovaradero que sustraían electrodomésticos y ropa de los contenedores de envíos a Cuba que despacha esa empresa estatal.

Según indicaron los oficiales del Departamento Técnico Investigativo, (DTI) que llevaron bajo su mando el caso de robo, actualmente se procesan varios hechos de hurto y apropiación indebida por parte de los trabajadores que manipulaban las cargas en contubernio con los choferes de la empresa transportista Mercedes Benz, quienes por contrato con Aerovaradero sirven para llevar los bultos enviados por los cubanos en el exterior hacia el destinatario final dentro de la Isla.

Roban en Aerovaradero los envíos a Cuba de electrodomésticos y ropa

Roban en Aerovaradero los envíos a Cuba de electrodomésticos y ropa. (Collage: Televisión Cubana-Youtube)

Los detalles ofrecidos no fueron muchos pues la investigación aún no concluye, pero el ya sonado caso hace reafirmar las hipótesis de cientos de cubanos que se quejan con frecuencia de que sus envíos a Cuba por esa vía presentaban “dificultades”.

Entre los artículos preferidos por los malhechores estaban los electrodomésticos, sobre todo equipos de clima tipo Split, así como ropa y calzado que sustraían en parte de los bultos. Según se explicó una parte de los artículos malversados se ha podido recuperar, entre ellos 8 splits, televisores, computadoras, sombrillas, minibares y equipos de música.

También se hizo referencia a un tipo de calzado que tenía como destinatario a atletas cubanos. Todo parece indicar que la acción de la policía y los investigadores que tomaron el caso de Aerovaradero comenzó cuando empresas estatales que eran destinatarias de varias cargas gestionadas por Aerovaradero se quejaron de la perdida de sus artículos.

El modus operandi de la banda de usurpadores consistía en marcar las cargas que iban a robar y que se encontraban en el área de despacho para posteriormente mezclarlas con las cargas que realmente iban a declarar, para luego, aprovechando el mismo flujo de carga hacia los camiones de Mercedes Benz extraerlas del área aeroportuaria, y “darle salida” a la calle.

El instructor del DTI explicó además que se realizó un conversatorio con los trabajadores de Aerovaradero “para analizar las causas y condiciones que favorecieron este tipo de sucesos”. Sin embargo, y aunque no se han delimitado todas las responsabilidades, Ariel Matos Fonseca, jefe de brigada de Aerovaradero declaró en televisión nacional que “desgraciadamente cuando suceden cosas como esas que ustedes ven, cae la cadena completa, cuando se violan procedimientos… y por lo tanto yo creo que esos delitos no tienen nada que ver con los trabajadores nuestros”, aseguró el directivo que por lo visto no tenía control ninguno de la situación.

La repercusión del suceso ha sido tal que el muro institucional en Facebook del Canal Habana indicó que “el accionar inescrupuloso asociado con la apropiación indebida de bienes por un grupo de ciudadanos, algunos de ellos pertenecientes a la empresa Aerovaradero en Cuba, perjudica el esfuerzo de la mayoría de los trabajadores de esa entidad. También generan malestar a quienes utilizan sus servicios”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Daniel José Batista González

    23 diciembre, 2020 at 6:19 pm

    Eso también lo deben hacer en los aeropuertos…. hacen lo que les da la gana, no respetan la regulación aduanera…. Y aveces como uno no tiene tiempo para ponerse a discutir o reclamar….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top