Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Romerías de mayo sí ¿Jornadas contra la Homofobia no?

Noticias de Cuba

Romerías de mayo sí ¿Jornadas contra la Homofobia no?

Bien pudieran ser programas dedicados al Día contra la Homofobia y la Transfobia, lo que, al parecer, no ha sido propuesto al Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Marcha del Orgullo Gay en 2017 (6)

Marcho del Orgullo Gay del 2017.

De no existir pandemia alguna, por estos días Cuba estaría desarrollando su habitual Jornada contra la Homofobia y la Transfobia con talleres, conversatorios, galas y la siempre esperada Conga contra la Homofobia (el equivalente a la parada gay en otros países), suspendida en 2019 con el argumento de la grave crisis económica enfrentada por el país.

Obviamente esta cancelación provocó malestar en la comunidad LGTBI, cuando el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores sí se realizó como de costumbre.

La molestia hizo que un pequeño grupo de personas se congregaran en el Capitolio y marcharan por todo el Paseo del Prado hasta los predios del malecón habanero, límite impuesto por la dictadura castrista mediante su habitual represión para persuadir a los participantes.

Otro acto que enfadó a la Comunidad LGBTI fue la mutilación en la Televisión Cubana de la escena del filme «Love, Simón» en el espacio Pensando en 3D del sábado 29 de febrero, en la que los protagonistas, dos jóvenes homosexuales, se besan. Hubo disculpa institucional y se repuso el filme íntegramente en el mencionado espacio televisivo.

Pero la pandemia originada por el nuevo coronavirus es una cruda realidad en la Cuba de 2020, y las medidas adoptadas por el régimen para enfrentar la Covid-19 provocaron la suspensión de conciertos y bailables, espectáculos artísticos en los principales teatros y cines, y pospuso los eventos artísticos, nacionales e internacionales.

Dentro de las celebraciones que cambiaron su arquitectura está las Romerías de mayo, que cada año llena plazas, parques, salas de teatro, cine y galerías de la oriental provincia de Holguín.

Pero no fueron ni suspendidas ni pospuestas, sino que saltaron a Internet con exposiciones virtuales, conciertos, debates online, documentales y así llegar a los hogares en cuarentena también por la televisión.

Justamente esa estrategia podría llegar a las celebraciones organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual a cargo de Mariela Castro: que la Televisión Cubana exponga parte de las actividades por el Día contra la Homofobia y la Transfobia en su parrilla televisiva, como ha hecho con las Romerías de mayo.

Bien pudieran ser programas dedicados al día de la lucha contra la Homofobia, lo que, al parecer, no ha sido propuesto al Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encargado de aprobar todo el material que se emita dentro de la televisión oficialista.

Cubavisión Internacional, señal estrella de Cuba en el mundo, debería visibilizar a transformistas, gays, transgéneros, lesbianas, confinados ahora en sus hogares, y que mucho antes lo estuvieron en la vida social.

Asimismo la transmisión de películas, conferencias en vivo, conciertos online o grabados pudiera ser una alternativa de los Canales Educativos o el Canal Caribe, para que esta Comunidad sea verdaderamente parte del proceso de transformación de la sociedad cubana.

Además, populares figuras del transformismo como Imperio, Doña Margot, Débora, Blanquita, Estrellita, o el popular actor Alejandro Cuervo y el Proyecto Divino de Cuba deberían aunar esfuerzos y ser este año la cara de la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia en la Mayor de las Antillas a través de la pantalla pequeña.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top