Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rosa María Payá denuncia ante la OEA acciones represivas de Cuba

Mundo

Rosa María Payá denuncia ante la OEA acciones represivas de Cuba

Pidió al organismo exigir la libertad de los presos políticos, la seguridad de los activistas y la liberación de la ayuda humanitaria

Rosa María Payá ante 50 A samblea General de la OEA. (Facebook OEA).

La activista cubana Rosa María Payá habló este lunes ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por espacio de tres minutos, denunciando los abusos del régimen de Cuba.

Como representante de la Coalición Democracia, Libertad, Justicia y Renovación Política, Payá se presentó de manera virtual ante la 50 Asamblea General del organismo y enumeró las faltas de los gobiernos totalitarios, encabezados por el de Cuba.

La activista recalcó el papel que juega el gobierno cubano en la desestabilización de la región, especialmente por su interferencia en los regímenes de Nicaragua y Venezuela.

Denuncias contra el régimen de Cuba en la región

Payá comenzó destacando la violencia represiva que sufren a manos de sus gobiernos los activistas, periodistas y defensores de derechos humanos en la región, misma que incluye detenciones arbitrarias, acoso, deportaciones forzosas y restricción de movimiento, como es el caso de los “regulados” cubanos.

“La transición hacia regímenes totalitarios en estos países se da bajo la influencia del régimen de La Habana y sus servicio de inteligencia G2, que ha sido el factor más pernicioso para la estabilidad regional en los últimos años”, señaló Payá.

La fundadora de la iniciativa Cuba Decide destacó también la participación de los regímenes en actividades ilícitas, “como la corrupción, el narcotráfico y el tráfico de personas a través de las llamadas brigadas médicas”.

La hija del fallecido activista opositor Oswaldo Payá denunció la falta de procesos electorales legítimos en Venezuela y Cuba.

Asimismo, señaló al régimen cubano como organismo represor que impide las libertades básicas de sus ciudadanos, haciendo alusión al reciente bloqueo de la red social de mensajería Telegram.

“La dictadura del partido único en Cuba, que viola en la ley y en la práctica derechos fundamentales como la libertad religiosa, de expresión y restringe el acceso a la información dificultando el servicio de internet y bloqueando aplicaciones de mensajería”, declaró.

Petición de apoyo a los miembros de la OEA

Payá solicitó el apoyo de las naciones que integran el organismo internacional y enumeró las acciones específicas con las que podrían contribuir.

Como primer punto, pidió a los Estados representados que “exijan el respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos, nicaragüenses y cubanos, así como de todos los defensores de derechos humanos, activistas, periodistas y ciudadanos en general”

En este punto añadió también el exigir “la liberación inmediata de todos los presos políticos en toda la región”, ejerciendo presión para lograrla.

Como segunda petición, pidió que “condenen las actividades criminales, la injerencia en los asuntos internos de otros Estados y el despliegue de personal de seguridad o inteligencia extranjero, penalizando a los dictadores cubanos” por estas acciones.

Por último, la activista cubana pidió que también se exija “la liberación de la ayuda humanitaria bloqueada por el régimen de Castro y Díaz-Canel a pesar de la grave crisis humanitaria” que enfrenta la Isla.

La ayuda humanitaria retenida desde hace más de un mes en el puerto de Mariel contiene alimentos y medicamentos para ayudar a más de 15 mil familias, todo recolectado por el exilio cubano en Miami encabezado por la propia Payá y con apoyo del gobierno de la ciudad, pero el régimen se rehúsa a liberar la carga y repartirla.

Rosa María Payá concluyó solicitando a los gobiernos que apoyen el derecho a la democracia en Cuba y a tener un proceso legítimo de elecciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top