Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rosita Fornés: ¡Estos fueron los tres amores de su vida!

Farándula

Rosita Fornés: ¡Estos fueron los tres amores de su vida!

Los romances de la gran vedette cubana

Rosita Fornés, cuyo verdadero nombre es Rosalía Palet Bonavia, nació en 1923 en Nueva York. La actriz, bailarina y cantante, quien falleció este 10 de junio a los 97 años, en Miami, gozó de una vida marcada no solo por la fama que le atribuyó su profesión sino también por los romances que surgieron en el camino.

Su versatilidad y talento la llevaron a México, donde registró su paso más importante por el séptimo arte y recibió el reconocimiento de las estrellas de la época del cine dorado mexicano como María Félix, Jorge Negrete o Luis Aguilar, con quien rodó No me olvides nunca.

Allí fue con Mario Moreno “Cantinflas”, con quien vivió un romance, que la impulsó hasta México para llegar a la pantalla grande.

mario moreno 'cantinflas' y rosita fornes

Publicada por Rosita Fornes Oficial en Domingo, 19 de agosto de 2012

“Cantinflas le dice a mi padre que me llevara a México a debutar en el cine. Él se fue fijando en mí en los ensayos, me buscaba para conversar conmigo. Y fue naciendo una atracción entre los dos muy bonita. Él quería que yo fuera a México para formalizar allá ese romance. Hasta habló con mi padre porque él estaba casado hacía tiempo y le dijo que estaba separado, porque se estaba divorciando. Yo era muy joven y me enamoré de él de verdad. Fue el primer amor que tuve en serio, romántico, bonito e inesperado”, recordó la fallecida vedette cubana en el documental Rosita Fornés: Mis tres vidas.

Esta relación no trascendió mucho, pues su padre estaba empeñado en que saliera del mundo artístico, por lo que tuvo que regresar a Cuba.

“Se fue afectando la relación con Mario, porque mi padre empezó a averiguar y él no se había terminado de divorciar. Él me ofreció el oro y el moro, que tuviera paciencia, que me quedara, que iba a estar muy bien en México, que él estaría siempre a mi lado. Pero mi padre me dijo no veo esto claro, me hizo dejarlo todo y me trajo para Cuba. Eso me entristeció, todas mis ilusiones se vinieron abajo, pero al llegar el trabajo no me faltó”, confesó.

Tiempo después regresó a México y en 1948 se casó con el actor, director artístico y empresario mexicano Manuel Medel, ambos formaron compañía tres años después para actuaciones en Mérida, e incorporaron a su colectivo a los notables cantantes líricos españoles Pepita Embil y Plácido Domingo (padre).

De esa unión de cuatro años nació su única hija, Rosa María Medel Palet.

Rosita Fornés con su esposo mexicano Manuel Medel y la pequeña hija de ambos Rosa Ma.

Publicada por Rosita Fornes Oficial en Lunes, 8 de junio de 2020

Tras separarse de Medel regresó a La Habana en 1952 y debutó en la televisión con la opereta La casta Susana, fue así que conoció a Armando Bianchi, a quien luego estaría unida en la vida y el arte hasta que él falleció en 1981.

“Me impactó la presencia de Armando Bianchi, lo simpático que era trabajando. Luego nos eligieron en un programa como Miss y Mr Televisión. Eso nos unió más hasta que surgió el romance y culminó en un una unión perfecta. Así surgió un amor muy bonito que duró 28 años hasta que él falleció. Viví una vida intensa con él, trabajé mucho con él, viajé con él”, narró.

Rosita y su segunda pareja, ´su esposo favorito´ Armando Bianchi que llegó a la familia con su hija Tanya, de un matrimonio anterior, que fue para la artista su segunda hija.

Publicada por Rosita Fornes Oficial en Lunes, 8 de junio de 2020

Protagonizó zarzuelas, operetas, dramas, comedias y llegó a tener espacios fijos, de los cuales, junto con Bianchi, el más famoso sería “Mi esposo favorito”. Este posibilitó que recayeran en ambos los títulos de Miss y Mister Televisión 1953. Al siguiente año se incorporó en el Martí a la Compañía de Vodevil de Mario Martínez Casado.

Armando Bianchi y la Fornés viajaron en 1957 a España, donde ella debutó en el Cómico, de Barcelona, en la revista “Linda Misterio”. Después, en la capital del país ibérico, hizo en el teatro Madrid “Los siete pecados capitales, en el Calderón “Paz, amor y la gran vida” (M: Enrique Cofiner / L: José Luis Navarro y Romero Marchent), mientras que en el Alcázar “Tócame Roque” (M: Morales y E. Cofiner / L: J. Muñoz Román).

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Aldonza Lorenzo

    18 junio, 2020 at 3:25 pm

    Esta Mariela se agarra de cualquier clavo caliente para defender el latón de Basura que ha sido la revolución de sus familiares asesinos.
    Y de Rosita solo podre decir que su arte no tiene discusión pero nacer en USA, ser novia del inmetible Cantinfla casarse con el feo decMedel, para poder llegar… raptar a la niña y regresar a Cuba.No podía entrar a México por el secuestro de la niña.La sacó del pais sin permiso de Medel…No podía estar casada con Bianchi porque Medel NUNCA le dio el divorcio…y la bigamia la castiga la ley.Despues de muerto Medel comenzó el entra y sale: Cuba_ Mexico USA.Asi quedaba bien con todos, y no se supo nunca cuales eran sus posiciones políticas. En USA vivia bien, en Cuba era aclamada y en México estaba la herencia de Medel pata su hija.A tos hizo ciudadanos mexicanos y americanos.
    Muy ambigua.Vivio en concubinato con Bianchi 28 años, pues no se casó con él.
    Ella podía hacer con su vida lo que quisiera, pero no me la hagan :
    “La Santa de tres caminos”.
    Muy buena en su arte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top