- Advertisement -

Rusia eleva la tasa de interés por alta inflación ¿Por qué Cuba no sigue su receta?

Rusia eleva la tasa de interés por alta inflación ¿por qué Cuba no sigue su receta
Han alertado sobre un “riesgo significativo” de que la inflación exceda el objetivo establecido del 4% para el año 2024. (Captura de pantalla: Euronews – YouTube)

El Banco Central de Rusia (BCR) elevó la tasa de interés de referencia al 12% para combatir la inflación en la economía local; sin embargo, parece que esa receta no está incluida en los consejos y asesoría que los rusos dan a las autoridades cubanas.

La subida de 350 puntos básicos tiene como objetivo frenar la caída del rublo y garantizar la estabilidad de los precios en la nación euroasiática, que tiene, según datos oficiales, una inflación anualizada del 4.4% en el mes de agosto.

La guerra iniciada por Vladímir Putin en Ucrania ha traído problemas a la economía, y la productividad cae, al tiempo que la demanda interna se incrementa, lo que intensificando la presión inflacionaria. La inestabilidad política, la disminución de las exportaciones y las sanciones occidentales como castigo al conflicto bélico han llevado a una depreciación del rublo del 27% durante los primeros siete meses del año.

Ante esta situación, el BCR ha alertado sobre un “riesgo significativo” de que la inflación exceda el objetivo establecido del 4% para el año 2024. Por lo anterior, no duda en seguir elevando la tasa de interés en el futuro.

En Cuba, la situación de inflación es casi diez veces peor, con un crecimiento de precios mensual de más del 40%, y en el caso de los alimentos supera el 70%. No obstante, la política monetaria del gobierno con relación a las tasas de interés ha sido nula. El Banco Central de Cuba (BCC), sometido al control de los burócratas del Partido Comunista de Cuba (PCC), no ha movido dicho parámetro.

Al parecer, los comunistas cubanos no toman los consejos del Comité Empresarial Cubano-Ruso, que con regularidad se reúne. La última vez fue en mayo pasado, cuando una delegación de alto rango, encabezada por Boris Titov, viajó a La Habana. Este empresario ruso llegó a decir que Cuba se parecía mucho a los años finales de la Unión Soviética, cuando el bloque socialista terminó por desintegrarse.

En un reciente artículo del economista cubano Pavel Vidal, se menciona que el BCC no entiende la demanda de dinero. Una de las acciones que pudiera emprender la institución bancaria es elevar la tasa de interés.

Según Vidal, “la tasa de interés representa el costo de oportunidad de mantener el dinero en la forma de efectivo. Si sube la tasa de interés, ello se convierte en un incentivo a depositar los ahorros en los bancos y en un desincentivo para mantener efectivo”.

En cambio, se opta por una bancarización forzada y una digitalización acelerada del sistema de pagos en tan solo seis meses. Lo anterior resulta inverosímil en un país con una de las infraestructuras de telecomunicaciones más atrasadas y con uno de los sistemas bancarios e instrumentos de pagos de menos desarrollo en la región.

Sin comentarios

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Ingrese su nombre

Salir de la versión móvil