TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Rusia ratifica aplazamiento de los pagos de la deuda cubana con la orden de Putin  

NOTICIAS DE CUBA

Rusia ratifica aplazamiento de los pagos de la deuda cubana con la orden de Putin  

Ahora, Cuba tiene hasta el 2028 para comenzar a pagar los préstamos que obtuvo entre el 2009 y el 2019

Rusia ratifica aplazamiento de pagos de deuda cubana con la orden de Putin  

Cuba todavía debe hidrocarburos que consumió hace una década, pero Putin aplaza el comienzo de los pagos hasta el 2028. (Captura de pantalla © Tucker Carlson – YouTube)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó con su firma un acuerdo previo que prevé el aplazamiento de los pagos de la deuda que tiene Cuba con la nación euroasiática. Los cuatro protocolos de la restructuración del adeudo que fueron establecidos en abril de 2023 en Moscú ahora entran en vigor para que Cuba no tenga que comenzar a pagar hasta 2028.

Según reseña el medio de propaganda oficialista Cubadebate, mediante una normativa presidencial, Putin firmó la concesión de diferir los créditos estatales al gobierno de la nación caribeña que se utilizaron para el suministro de petróleo y derivados entre los años 2009 y 2019.

Lo anterior quiere decir que Cuba todavía debe hidrocarburos que consumió hace una década, a pesar de que en la actualidad tampoco tiene suficiente combustible para cubrir la demanda interna, por lo cual programa largos apagones ante el déficit de generación.

El dinero que Cuba tenía que pagar entre los años 2023-2027 ahora se aplazan para erogarlos desde el 2028 al 2040. Sobre el tema, el secretario de Estado ruso, Alexei Sazanov, explicó que las variaciones flexibilizan los mecanismos para el pago de los créditos. “Sobre la base de los resultados de las negociaciones, se han acordado los siguientes cambios en las condiciones de pago de la deuda: realizar los pagos de amortización de la deuda en rublos, aplazar los pagos del calendario de 2023-2027 a 2028-2040, así como establecer el procedimiento de devengo de intereses sobre las cantidades aplazadas”.

Según el referido portal, la orden firmada por Putin el pasado lunes mantienen como objetivo principal garantizar la observancia de los intereses de Rusia; pero, al mismo tiempo, “continuar el comercio bilateral y la cooperación económica” con Cuba, que se compromete a cumplir con los pagos de la deuda en los nuevos tiempos acordados.

Cubadebate explica que, con este gesto, Rusia fortalece su posición de política exterior en América Latina. Evidentemente, Putin quiere mantener a flote a su aliado en la región, una Isla que solo está a 90 millas del “enemigo histórico” (Estados Unidos).

Las relaciones entre Cuba y Rusia se remontan a la época de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética era el principal aliado y sostén económico del país caribeño. Tras la desintegración de la URSS, estos vínculos se debilitaron, pero en las últimas décadas han experimentado un renovado acercamiento, especialmente en ámbitos como el económico, político y militar.

En el contexto actual, marcado por la creciente tensión geopolítica, la cooperación entre ambos países ha cobrado nuevos matices. Uno de los aspectos más controvertidos y debatidos es la participación de mercenarios cubanos junto al ejército ruso en la invasión a Ucrania decretada por Putin.

Teniendo en cuenta cómo se desarrolla el reclutamiento de cubanos, es evidente que el gobierno castrista está al tanto y no hace nada para impedirlo; más bien, propicia la participación de nacionales en el conflicto bélico, donde su aliado Putin necesita más hombres para sostener la guerra.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba