Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rusia se retira de la modernización del sistema ferroviario en Cuba

Mundo

Rusia se retira de la modernización del sistema ferroviario en Cuba

“Lamentablemente, hemos tenido que suspender nuestro proyecto de modernización integral de la infraestructura ferroviaria cubana debido a las dificultades económicas y las restricciones de cuarentena en la Isla”

Nueva locomotora llegada de Rusia (Foto: Ministerio de Transporte de la República de Cuba-Facebook).

La compañía estatal rusa RZD (Ferrocarriles de Rusia) suspendió su colaboración con el gobierno de Cuba para mejorar el sistema ferroviario de la Isla hasta que solucione sus “dificultades económicas”.

De acuerdo con declaraciones del director general adjunto de RZD, Serguéi Pávlov, el plan es relanzar el proyecto “a la primera oportunidad” cuando, además de la situación económica, mejore el panorama de la pandemia de Covid-19.

“Lamentablemente, hemos tenido que suspender nuestro proyecto de modernización integral de la infraestructura ferroviaria cubana debido a las dificultades económicas y las restricciones de cuarentena en la Isla, pero esperamos reanudar las obras después de que la situación se haya estabilizado”, declaró Pávlov al diario Gudok.

De acuerdo con el medio ruso Sputnik News, en octubre de 2019 RZD firmó con la Unión de Ferrocarriles de Cuba un convenio para modernizar toda la estructura ferroviaria cubana.

El proyecto, valorado en 2.314 millones de dólares, sería completamente financiado por Moscú y comprende el diseño, reparación y modernización de más de 1.000 kilómetros de infraestructura ferroviaria cubana con materiales, tecnologías y equipos de producción rusa.

Asimismo, incluye la creación de un centro único de control de circulación de trenes y la formación del personal cubano en los principales centros educativos de transporte de Rusia, para que sepan operar correctamente las unidades y mantener las vías.

La semana pasada llegaron a la Isla siete locomotoras fabricadas por la empresa rusa Sinara Transport Machines (CTM).

Previo a esto, la CTM envió de manera gradual unas 53 máquinas, lo que significa que hasta finales del 2021 deben llegar a la Isla unas 15 más para concluir un acuerdo alcanzado.

Aunque Rusia pagaría todo lo referente a la adquisición e instalación de la nueva maquinaría y vías, es imperativo que el gobierno cubano cuente con los recursos suficientes para darles mantenimiento y mantener a todos los empleados necesarios, algo que no puede costear ahora.

Recientemente, se anunció que el gobierno ruso había suspendido al menos 50 proyectos de colaboración con Cuba por incumplimientos del gobierno de la Isla, por lo que solo se está llevando a cabo una decena de ellos y no se sabe cuándo se reanudarán los demás.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top