FOTOS Y VIDEOS
¿Sabes quién es la primera dama de Cuba?
Aunque no es algo que se estile en la política de gobierno de la Isla, Cuba tiene una primera dama. Suena raro, pero existe
Aunque no es algo que se estile en la política de gobierno de la Isla, Cuba tiene una primera dama. Suena raro, pero existe.
La esposa de Miguel Díaz-Canel, elegido ayer por la Asamblea Nacional como nuevo mandatario cubano, se llama Lis Cuesta Peraza, y si bien no se ha presentado con bombos y platillos, e incluso no ejerza cargo dentro del gabinete de poder, porque el sistema político de la Isla no contempla esta figura en su Parlamento, ella ya ha salido a la luz pública como tal.
Holguinera de 47 años, Cuesta Peraza conoció a Díaz-Canel luego de que este fuera enviado en 2003 a Holguín como primer secretario del Partido Comunista en la provincia. En ese entonces, el actual presidente cubano estaba casado con Marta, con quien tenía dos hijos.
Se dice que pese a que su trabajo en Holguín no fue lo que se esperaba, en esa época tuvo un romance con la entonces joven dirigente.
Lis se había graduado de licenciatura en pedagogía en Holguín, luego hizo un máster en Ciencias Pedagógicas y trabajó primero en el departamento de comunicación del Sectorial Provincial de Cultura y después se fue a dirigir el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL). Estando allí, conoció a su actual pareja.
Díaz-Canel terminó divorciándose de Marta e inició una relación con Lis que también terminó en matrimonio. La holguinera ya tenía dos hijos de su anterior esposo, de quien se sabe es militar.
Actualmente trabaja en La Habana como directora del departamento de Servicios Académicos de la Agencia Paradiso, perteneciente al Ministerio de Cultura. Dicha empresa se encarga de organizar viajes culturales y académicos a los extranjeros interesados en la cultura cubana.
Lis no ha sido muy tomada por los medios de prensa, sin embargo alguna que otra imagen dejan verla acompañando a su esposo en distintos escenarios, incluso fuera de Cuba.
La vida privada de los dirigentes cubanos siempre ha estado mediada por el secretismo y un extremo sigilo por la privacidad. Cuando Vilma Espín era noticia, no tenía nada que ver con su esposo Raúl Castro.
Las esposas y romances de Fidel Castro tampoco ocupaban espacio en los medios oficiales. La mujer que más tiempo vivió junto a él, su viuda Dalia Soto del Valle, nunca fue mencionada ni presentada como tal en ningún escenario público.
Comenzó a aparecer en los últimos meses de vida de Castro, cuando el mandatario tenía su enfermedad demasiado avanzada, y la prensa sacaba alguna que otra imagen para probar que no aún no había muerto. En aquellas fotos, Dalia parecía más la guardiana del comandante que su esposa y madre de 5 hijos (Alexis, Alexander, Alejandro, Antonio y Ángel).
CON INFORMACIÓN de CiberCuba

aa
20 abril, 2018 at 1:01 pm
ESta muy bine alimentadita ella