Primera versión oficial del atentado al presidente Donald Trump
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Sabes quién es la primera dama de Cuba?

FOTOS Y VIDEOS

¿Sabes quién es la primera dama de Cuba?

Aunque no es algo que se estile en la política de gobierno de la Isla, Cuba tiene una primera dama. Suena raro, pero existe

Aunque no es una práctica común en la política gubernamental de Cuba, el país tiene una primera dama. Esto puede sonar inusual, pero es una realidad.

La esposa de Miguel Díaz-Canel, recientemente elegido como nuevo mandatario cubano por la Asamblea Nacional, se llama Lis Cuesta Peraza. Aunque su rol no es formal dentro del gobierno debido a que el sistema político cubano no contempla esta posición en su Parlamento, Lis ha salido a la luz pública como la esposa del presidente.

Nacida en Holguín y con 47 años de edad, Cuesta Peraza conoció a Díaz-Canel cuando este fue enviado a Holguín en 2003 como primer secretario del Partido Comunista en la provincia. En ese entonces, el actual presidente cubano estaba casado con Marta, con quien tenía dos hijos.

Se rumorea que durante su tiempo en Holguín, a pesar de que su desempeño no fue el esperado, Díaz-Canel tuvo un romance con Lis, quien en ese momento era una joven dirigente.

Lis se graduó en pedagogía en Holguín, luego obtuvo un máster en Ciencias Pedagógicas y trabajó en el departamento de comunicación del Sectorial Provincial de Cultura. Después, se desempeñó como directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL), donde conoció a Díaz-Canel.

Posteriormente, Díaz-Canel se divorció de Marta y comenzó una relación con Lis, que culminó en matrimonio. Lis ya tenía dos hijos de su matrimonio anterior, y se sabe que su exesposo es militar.

En la actualidad, Lis trabaja en La Habana como directora del departamento de Servicios Académicos de la Agencia Paradiso, adscrita al Ministerio de Cultura, la cual organiza viajes culturales y académicos para extranjeros interesados en la cultura cubana.

A pesar de que no ha sido muy visible en los medios de comunicación, algunas imágenes la muestran acompañando a su esposo en diversos eventos, incluso fuera de Cuba.

La vida privada de los líderes cubanos siempre ha estado envuelta en secreto y un gran celo por la privacidad. Por ejemplo, cuando Vilma Espín era noticia, su relación con Raúl Castro no se mencionaba.

Del mismo modo, las esposas y relaciones amorosas de Fidel Castro rara vez ocupaban espacio en los medios oficiales. Dalia Soto del Valle, quien fue la pareja de Castro durante muchos años, nunca fue presentada públicamente como su esposa.

Dalia comenzó a aparecer en los últimos meses de la vida de Castro, cuando su salud estaba muy deteriorada y los medios ocasionalmente publicaban imágenes suyas para desmentir rumores sobre la muerte de Castro. Sin embargo, en esas imágenes, Dalia parecía más como una cuidadora que como la esposa de Castro y madre de sus cinco hijos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

0 Comments

  1. aa

    20 abril, 2018 - 1:01 PM at 1:01 PM

    ESta muy bine alimentadita ella

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba