Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sacan por la fuerza a Carolina Barrero de su casa: “La detención fue brutal”

Noticias de Cuba

Sacan por la fuerza a Carolina Barrero de su casa: “La detención fue brutal”

Denuncian en redes sociales el uso de la violencia para llevarse detenida a la opositora cubana

Detención arbitraria Carolina Barrero

Carolina Barrero, artista independiente cubana. (Foto: Carolina Barrero – Facebook)

La historiadora del arte Carolina Barrero, integrante del movimiento opositor 27N, fue detenida arbitrariamente y sacada por la fuerza de la vivienda que alquila en La Habana.

La denuncia fue realizada en redes sociales por la también artista cubana Yamilka Laffita, quien se encontraba en la residencia de Barrero cuando sucedió el arresto el jueves.

Laffita, que se identifica como Lara Crofs en Facebook, informó que los agentes represores esperaron a que Barrero fuera hasta la puerta de la casa a recibir unos alimentos que le envió su papá con el mensajero, para sacarla de manera “brutal”.

“Ella solo estiró el brazo para recoger la bolsa, momento en el que aprovecharon para sacarla a la fuera de la entrada del edificio y llevársela”, relató.

Laffita dijo que solo alcanzó a oír cómo su amiga gritaba que lo que hacían en su contra era ilegal, mientras veía que “la llevaban a rastras aún con la bolsa de provisiones en mano”.

Según lo difundido en Facebook, después del arresto un oficial subió al apartamento de la activista para buscar unos zapatos, pues la detención fue tan abrupta y violenta que la joven terminó sin calzado.

“El agente Ramón llegó a casa de Carolina Barrero a buscar algún tipo de calzado para ella, pues se la llevaron en ropa de dormir y sus chancletas se habían perdido”, afirmó.

Luego, los agentes regresaron a la casa de la detenida para indicarle a Laffita que abandonara el lugar, ya que al ser un alquiler no tenía derecho a permanecer allí mientras Barrero no se encontrara presente. Además, le comunicaron que tenían una orden de registro de la vivienda, y que los caseros estaban en camino.

Carolina Barrero es una promotora cultural y activista cubana que tiene residencia en España, pero en los últimos tiempos ha permanecido en la Isla cuestionando al régimen. Sus críticas le han valido para ser objeto de detenciones, arrestos domiciliarios, cercos policiales y acosos de manera reiterada por parte de agentes opresores del gobierno.

Laffita estaba hablando por teléfono con Tania Bruguera, también integrante del 27N, cuando sucedió el arresto. Una vez que Barrero fue llevada por los oficiales, intentó volver a comunicarse con Bruguera, pero “su teléfono fijo estaba sin servicio”.

“Fui conducida hasta casa, estoy muy asustada pues sabía que Tania estaba bajo el mismo cerco que nosotras y no sé nada de ella”, expresó.

Asegura que no le informaron por qué Barrero fue detenida, por lo que desconoce lo que está pasando con ella.

También ha notificado que se encuentra sin servicio de telefonía móvil desde hace algunos días, incomunicada, al igual que Barrero, Carolina Sansón y Solveig Font.

Su denuncia evidencia que el gobierno está redoblando la represión contra los artistas independientes que han manifestado una postura opositora, en un momento en el que Hamlet Lavastida se encuentra acusado de “instigación a delinquir”, tras su arresto el pasado 26 de junio mientras cumplía una cuarentena preventiva por volver de Alemania, donde realizaba una estancia artística.

“Me explicaron también que cualquier cosa que yo hiciera podría interferir en el proceso por el que está pasando Hamlet Lavastida”, añadió Laffita.

El agente Ramón llegó a casa de Carolina Barrero a buscar algún tipo de calzado para ella pues se la llevaron en ropa de…

Publicada por Lara Crofs en Jueves, 1 de julio de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top