Encuéntranos en

Periódico Cubano

Sacerdote que envió carta a Raúl Castro hace alarmante advertencia

Noticias de Cuba

Sacerdote que envió carta a Raúl Castro hace alarmante advertencia

La misiva que contenía reclamos sobre la falta de libertades e irrespeto a los más elementales derechos que padece el pueblo cubano ha causado revuelo en diversos estratos y sus firmantes cononcen las consecuencias

“No van a meternos presos o fusilarnos por la carta. Pero sabemos que nos pueden jugar una mala pasada”. Esta advertencia fue emitida por el sacerdote católico Castor José Álvarez Devesa quien junto a los padres José Conrado Rodríguez y Roque Nelvis Morales es firmante de una carta enviada a Raúl Castro, contentiva de reclamos sobre la falta de libertades e irrespeto a los más elementales derechos que padece el pueblo cubano.

Las declaraciones del padre Álvarez al semanario católico de información Alfa y Omega son bien precisas cuando aclara que tanto él como los padres José Conrado y Nelvis Morales, pueden “acabar muriendo [por esa acción] en un accidente de coche o porque te enfermen. O acabar en la cárcel porque te pongan material pornográfico en casa y te juzguen por ello”.

La denuncia, que para los desconocedores de los métodos empleados en un sistema totalitario como el de Cuba, puede parecer exagerada, constituye sin embargo una hipótesis basada en el ejemplo de lo ocurrido con algunas voces disidentes en la isla, cita Diario de las Américas.

Lo demuestran los casos de Orlando Zapata Tamayo, muerto en la cárcel por negación de asistencia médica tras una prolongada huelga de hambre; Oswaldo Payá Sardiñas, fallecido en un enrevesado sucedo que el régimen se niega a investigar y que reseña como un accidente automovilístico, y el caso de la líder fundadora del grupo opositor Damas de Blanco, Laura Pollán, quien no sobrevivió tras ser hospitalizada, amplía el medio.

Sobre la referida misiva, tanto el padre Álvarez como el padre José Conrado, en entrevistas concedidas a los medios, han dicho que tras esas letras están muchos sacerdotes del país, de todas las diócesis, y que esas ideas han sido debatidas cuando realizan sus encuentros para orar y reflexionar.

Los primeros impactos de la carta se sintieron en Miami, ciudad donde se concentra una gran comunidad de exiliados cubanos y donde el sentir de las vicisitudes que se padecen en las isla está muy latente.

Posterior a las múltiples reacciones que tuviera la carta, acerca de la cual el Gobierno de la isla nunca ha emitido opinión alguna, a principios de febrero el cardenal Pietro Parolin, secretario del Estado Vaticano, tuvo a bien recibir en audiencia a los tres líderes religiosos que asumieron la responsabilidad moral de hablar en nombre de los derechos negados a los cubanos. Ese hecho sin dudas, ha contribuido a la repercusión del contenido del documento.

Sin embargo, el padre Álvarez también hizo notar en sus declaraciones a la publicación Alfa y Omega la importancia de que voces como la suya se escuchen en Europa, teniendo en cuenta que en el más reciente informe de la Unión Europea sobre derechos humanos, al referirse a Cuba, la describe como “una democracia de partido único”.

 

FUENTE Diario de las Américas

Click para comentar

0 Comentarios

  1. DRDL

    6 marzo, 2018 at 10:55 am

    Todos los que opinan a favor del gobierno cubano, al final son personas que a fin de mes no tienen ni un céntimo para “luchar”; si lo tienen es de forma ilegal – según los estatutos cubanos – y algún día la “máquina estatal socialista” les pasará por arriba, tal como se le ha hecho a muchos en la isla. Otros opinan a favor, ya que no les queda de otra, de lo contrario serían “mal mirados” en todos los organismos de control establecidos en Cuba, y que todos sabemos cuales son y para qué fueron creados: los CDR, la Oficoda, los empleos estatales, las organizaciones políticas y otras organizaciones de masas. Al final lo que temen estos sacerdotes no es más que lo real que le ha sucedido a varios cubanos y extranjeros, por estar en desacuerdo con el gobierno. No abogo por la violencia, de ningunas de las partes, si no por mayores libertades y en estas incluyo a la económica, la de expresión y la política; ya que la pobreza repartida que hay en Cuba no es socialismo, si no un mecanismo establecido por el gobierno para controlar mejor a la población y que digan: “Viva la revolución” al dar migajas y luego depender de ellos nuevamente. Así cuando alguien se opone o expresa algo real “saltan” muchos alegando que lo que se dice es mentira y todos, muy en el interior de cada uno, sabemos que lo que dicen los sacerdotes es la pura realidad; de un pequeño grupo de cosas malas que realmente suceden en Cuba e intentan taparlas con un solo dedo. Que triste, que como yo y los casi 80000 cubanos que hemos llegado al Uruguay, en menos de 3 años, tengamos que presenciar tales absurdas opiniones sobre la realidad cubana. Pero, además, esos que opinan a favor del gobierno cubano nunca se han preguntado: ¿por qué salen tantos cubanos de Cuba? ¿Será que todo dentro de la isla está mejor que fuera, incluso si tenemos que arriesgar nuestra vida? Ah, y no estoy hablando desde Estados Unidos, que según el gobierno cubano son los que alientan a la emigración; irán a echarle ahora la culpa a los gobiernos uruguayo, peruano, ecuatoriano, chileno o argentino por, je, je, je la creciente emigración de cubanos hacia ellos.

  2. Juan

    23 febrero, 2018 at 11:05 pm

    Estos sacerdotes y curas lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar y no vivir mas del sudor de los pobres crellentes que se dejan engañar de estos vividores.

  3. Jose luis LG

    23 febrero, 2018 at 6:26 pm

    Que sacerdote tan estúpido. Hijo de la señora que te trajo a este mundo, si tanto miedo tienes como dices , agarra y piérdete de nuestra patria y ponte bajo el amparo de tu señor Trump y toda su gusanera que es a donde perteneces. Vergüenza debe sentir el señor de tener un hijo como tu

  4. Jorge

    23 febrero, 2018 at 10:40 am

    Solo espero que DIOS si exista y le pase la factura a este tipo…Ya cuando llegamos a este nivel de descaro de una persona que tiene que representar a los más oprimidos, como hizo Jesús en su momento, no me queda más que desear que existan el cielo y el infierno y que este tipo sea juzgado como merece.

    • Juana Schools

      23 febrero, 2018 at 5:25 pm

      Espero q la factura de la q hablas se la pasen a Raulita Castro y a toda su familia q son y han sido los responsables de tanta desgracia q vivimos los cubanos. Que Dios guarde a estos tres sacerdotes cubanos para q los proteja de cualquier maldad q pueda cometer los perros sabuesos del aparato represivo del dictador.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top